Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Novedad

Primeros juegos para mejorar salud de las personas ya son una realidad

Modalidad. La novedad se aplica desde una web hasta una aplicación para móvil o un juego de cartas.

Modalidad. La novedad se aplica desde una web hasta una aplicación para móvil o un juego de cartas.

Avatar del Listín Diario
Ingrid Flores Vera / EFEBarcelona

Los juegos siempre se han visto como un entretenimiento; pero ahora médicos e informáticos han empezado a desarrollar unos que sirven además, para mejorar la salud. Según explicó a Efe el director de la Global Health Informatics y profesor de Medicina de la Universidad de Harvard, Yuri Quintana.

Este, nacido en Canadá, presentó esta semana en Barcelona el primer curso sobre tecnología aplicada a la salud, desde una web hasta una aplicación para móvil o un juego de cartas que, además de entretener, tiene efectos positivos en la salud de los jugadores. Los “Serious Games for Health” (Juegos Serios para la Salud) están “específicamente diseñados para cambiar el comportamiento que afecta a la salud”, explicó Quintana, quien dijo que van dirigidos a enfermos, personas que quieren mejorar su salud, y profesionales de la sanidad, para educarlos sobre nuevos tratamientos.

“No sólo es transmitir conocimiento, sino que también es motivar un cambio de comportamiento” y poder sostenerlo en el tiempo, aclaró el profesor de Harvard.

Junto a ”scar García, responsable del curso “Serious Games for Health”, Quintana creó un juego (primero para web y luego en formato app) para que los niños con cáncer entiendan su enfermedad, en el que unos personajes que son las quimioterapias luchan contra las células cancerígenas.

Tags relacionados