Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Aporte

Un concurso promueve la investigación universitaria

La Vicepresidencia y el Instituto OMG lanzaron la segunda edición del Concurso Interdisciplinario de Investigación Universitaria con el tema “Derecho como una herramienta para el desarrollo”.

Trascendencia. La investigación es parte importante del quehacer de toda universidad.

Trascendencia. La investigación es parte importante del quehacer de toda universidad.

La investigación es parte importante del quehacer de toda universidad, por los aportes que genera al desarrollo del país. Sin embargo, en muchos casos los estudiantes de grado no tienen entre sus prioridades dedicar esfuerzos para esta importante disciplina.

A fin de ayudar a cambiar esa situación y de fomentar el espíritu de investigación e innovación entre los estudiantes, la Vicepresidencia de la República y el Instituto OMG (IOMG) anunciaron la segunda edición del Concurso Interdisciplinario de Investigación Universitaria, el cual tiene como temática “Derecho como una herramienta para el desarrollo”, dirigido a estudiantes de pre-grado de cualquier disciplina.

La vicerrectora de investigación del IOMG, Mónika Melo, informó que la fecha límite para la presentación de investigaciones es el próximo viernes 3 de junio, a las 11:59 de la noche.

Precisó que la convocatoria está dirigida a estudiantes de pre-grado de cualquier disciplina, los cuales pueden formar equipos con un máximo de tres integrantes, y que estos trabajos de investigación deberán estar relacionados con la temática central del concurso.

Los participantes pueden elegir un tema y caso de estudio específico que esté relacionado con derecho y desarrollo.

“El IOMG está consciente de que el derecho y el desarrollo son indispensables, y que el análisis realizado mediante investigación luego de una observación minuciosa del entorno, los llevará a instrumentar propuestas que puedan ser implementadas”, expresó un comunicado enviado a la prensa.

Subtemas Los subtemas en los cuales deberán enfocarse las propuestas presentadas son “Salud y seguridad social” y “Agua”.

Bajo el subtema de “Salud y seguridad social” se pueden tratar temas como biomedicina, bioética, derecho de los pacientes, y tratamiento de la información médica y capitalización individual, para nombrar algunos.

Dentro del subtema de “Agua” se pueden abordar temas como su tratamiento y uso efectivo, mejores prácticas, propuestas de uso eficiente y regularización, y el de educación, como herramienta para el uso correcto de este recurso.

Premios Melo agregó que los ganadores del primer lugar obtendrán un premio de 500 dólares, más una tableta para cada miembro del equipo que resulte ganador, la segunda posición será premiada con una tableta y habrá además una mención de honor.

Asimismo, expresó su seguridad de que este concurso motivará a los jóvenes universitarios a desarrollar excelentes trabajos de investigación.

Tags relacionados