Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

PROGRAMA

Capacitación para enfrentar retos empresariales

Los modelos de negocios exigen a las entidades apostar por la preparación, valoración del capital humano y llevar un plan de desarrollo.

Las empresas de hoy que buscan tener un mañana están frente a retos que no pueden esquivar. Los nuevos modelos de negocios exigen a las entidades apostar por la actualización tecnológica, capacitación, valoración del capital humano y llevar un plan de desarrollo.

Así lo entiende María Isabel Grullón, vicepresidenta de servicios corporativos del Banco del Progreso, entidad que junto a la escuela Barna Business School ha implementado un programa para capacitar a pequeños y medianos empresarios que forman parte de su cartera de clientes.

“El programa de estudios forma parte del proyecto ‘Mi Empresa’, mediante el cual, se busca que los empresarios en el país se desarrollen y estén actualizados. Con la iniciativa se pretende que las empresas estén dotadas de un personal capacitado, que se ajuste al mercado competitivo, que cada vez toma más fuerza en el país y en el mundo”, dice la ejecutiva del banco.

Para las empresas mantenerse en el tiempo, asegura, necesitan estar estables y que su gestión sea sostenible, y para ello hay que tener ciertos fundamentos de administración, manejo de las finanzas para toma de decisiones, temas de dirección de gestión humana, gobernabilidad y dinámica de las empresas familiares.

((Desarrollo Datos sobre el programa El programa de desarrollo “Mi Empresa” tiene una duración de 48 horas; cuenta con cinco módulos, cada uno con un facilitador internacional; y dura dos meses y medio. Grullón dice que se implementó el pasado año y se han capacitado 128 empresarios.

“Quienes han participado en el proyecto son emprendedores, muchos han empezado desde cero con sus negocios, algunos con conocimientos y otros, de manera empírica”, sostiene.

Explica que el contenido contempla temas de finanzas para la toma de decisiones, fundamentos de mercadeo y gestión comercial; dirección de personas, gobierno corporativo y empresas familiares.

Cuando la capacitación se lleva a la práctica Alberto Fernández, Gretna Rivera y Aldo Bonarelli están dentro del grupo de los 128 empresarios que han formado parte del programa de capacitación “Mi Empresa”.

Se dedican a negocios diferentes, pero tienen algo en común que contar: sus empresas están tomando otro giro y han implementado, aseguran, nuevas técnicas para dar al mercado lo que necesita. La preparación de los capacitadores de este programa, implementado por el Banco del Progreso, y la buena relación entre los asistentes les ha permitido aplicar lo aprendido en sus negocios.

Y estas son, según comentan, las grandes ventajas del curso. Además, coinciden en que esta es una oportunidad para hacer “networking” .

“En nuestro caso, que somos una empresa familiar, nos ayudó bastante la capacitación porque lo tomé con dos hermanos y pudimos enfocarnos en la misma dirección”, dice Bonarelli.

Motivación “Los tiempos cambian muchísimo y cada vez son más competitivos; la teoría y la base en la que uno desarrolló un negocio inicialmente es posible que ya no se esté usando. Ahora hay que ser más organizado y tener una estrategia clara de negocios”, dice María Isabel Grullón, vicepresidenta de servicios corporativos del banco.

Pero cuando se vive en el mundo de los negocios se cuenta con poco tiempo para ir a las aulas, “porque todo es el negocio”, expresa Grullón.

Este fue uno de los factores tomados en cuenta antes de empezar con el programa de capacitación para empresarios.

“Se pensó en algo que no fuera complicado de tiempo, por ello se preparó un programa de dos meses y medio para impartirse viernes y sábado”, sostiene la ejecutiva.

((Iniciativa Compromiso para dotar a gerentes “El compromiso que tiene la entidad bancaria con esta iniciativa es que las empresas estén dotadas de un personal capacitado, que se ajuste al mercado competitivo que cada vez toma más fuerza en el país y en el mundo”, explica la ejecutiva del banco en una visita realizada a LISTÍN DIARIO.

Dice que también buscan que las empresas desarrollen un buen sistema de información financiera y analicen el impacto que tienen en su área de trabajo.

Tags relacionados