Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SONRÍE CON SALUD

Infantes con bella y sana sonrisa

Hablar sobre cómo cuidar la salud oral de nuestros hijos es poco común en nuestra sociedad. Siempre escuchamos entre madres lrecomendaciones por ejemplo, de cómo alimentar a nuestros hijos, de cómo bañarlos, de cuáles serían los mejores hábitos para ellos desde que son bebés; pero esporádicamente tenemos consejos de cuándo debe de iniciar la limpieza de la cavidad oral, o cuando llevar a los niños por primera vez a un odontólogo pediátrico. En ocasiones, muchos padres no tienen el conocimiento de los beneficios que pueden recibir al llevarlos a un odontólogo especializado en esta área.

Como profesionales de la salud y odontopediatra, nos resulta importante que la sociedad conozca los buenos hábitos de higiene oral en los niños desde que nacen y en todo su crecimiento y como pueden estos repercutir en su salud general.

Veamos entonces algunas orientaciones y consejos que podemos aplicar en busca de dentaduras sanas para nuestros hijos:

1)- Limpieza de la cavidad oral de los bebés. Limpiarle los rodetes (encías) y lengua después de cada toma de leche con un pañito estéril y agua destilada, previene cualquier enfermedad oral que pueda aparecer por mala higiene en recién nacidos.

2)- Cepillado desde la aparición del primer diente de leche, en este momento comenzamos a usar por primera vez el cepillo buscando la manera de que el niño lo acepte como su amigo de todos los días, recomendamos que sea aquí su primera visita al odontopediatra, pues éste, con sus sabios consejos y orientaciones le hará una evaluación, donde le explicará las recomendaciones y herramientas personalizadas en cuanto a elección de pastas, cepillos, hilos y hábitos imprescindibles para que su hijo desarrolle y mantenga una dentadura sana toda la vida.

3)- Evite acostar al bebé tomando leche en su biberón. Si hace esto, lo más probable es que su hijo desarrolle caries en sus dientes, pudiendo llegar hasta la famosa caries de biberón, una enfermedad de evolución rápida y agresiva que afecta a la dentición temporal de niños de muy corta edad. El estancamiento de la leche o de otros líquidos azucarados en la boca del niño, unido a la falta de higiene oral, produce este tipo de lesiones, que dan lugar a una odontodestrucción rápida y severa. Por lo que recomendamos desarrollar el hábito en el niño de tomar sus alimentos, higienizar su cavidad oral y luego ir a la cama.

4)- Cuide la alimentación de su hijo. Definitivamente, es un factor importante en el cuidado de la salud oral, puesto que sabemos que la placa bacteriana o sarro es la causante de caries dentales y que ésta es formada por restos alimenticios que quedan por mucho tiempo en nuestra boca.

Dras. Yocasta caba, Master en Endodoncia Elisa Ramírez, Especialidad en Odontopediatria

Tags relacionados