Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRENSA JOVEN

Puertas abiertas para futuros investigadores

UNIVERSITARIOS TENDRÁN LA OPORTUNIDAD DE INCURSIONAR EN EL CAMPO CIENTIFICO.

Experimento. Podrán ser presentados proyectos en las áreas agropecuarias, recursos naturales, ingeniería y ciencias de la salud.

Experimento. Podrán ser presentados proyectos en las áreas agropecuarias, recursos naturales, ingeniería y ciencias de la salud.

Avatar del Listín Diario
Carmen Guzmán y Sergio CidSanto Domingo

Derecho, Comunicación Social, Turismo, Educación y Medicina son solo algunas de las carreras por las que bachilleres muestran más interés al momento de elegir una profesión. Es de esperar que al concluir sus estudios ejerzan en las diferentes áreas laborales a las que pertenecen.

A nivel internacional, los jóvenes interesados en ampliar sus conocimientos científicos tienen buena motivación desde las escuelas hasta las universidades. Sin embargo, en República Dominicana pocas instituciones estimulan la pasión investigativa.

El Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT) organizó un conversatorio con universitarios y con algunos jóvenes periodistas de LISTíN DIARIO. Este encuentro se realizó con la finalidad de dar a conocer los detalles del primer “Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica (CEICYT)”.

El comité organizador del congreso está integrado por Carlos Manuel Rodríguez, director de investigación del MESCYT; Alfredo Fernández Dotel, director de investigación de la Universidad de Apec; Laura Suazo, directora de investigación de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra y Kasha Grasela de parte del ministerio.

Carlos Rodríguez explicó que este congreso concede a los jóvenes la oportunidad de ponerse en contacto con otros investigadores. “Este espacio permitirá a los estudiantes conocer cómo trabaja la ciencia y la forma adecuada de hacer presentaciones de trabajos científicos”, enfatizó.

Los universitarios que deseen presentar sus proyectos deben hacerlo a través del comité organizador de su universidad. Estos deben preparar un reporte escrito sustentando en que consiste su investigación, y el campo científico al que pertenece el proyecto.

Investigadores Jóvenes Este evento tiene el interés de incentivar a los pre-universitarios a estudiar carreras de investigación y, a la vez, servir de escenario para la difusión de la creatividad y talento juvenil mediante la exposición pública de sus trabajos. Cada participante tendrá 20 minutos para presentar y defender su proyecto. Mediante la preselección de las universidades, estos podrán prepararse para realizar una buena exposición de su trabajo.

Cristhofer Ozoria, estudiante de Medicina de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), lleva varios años investigando la nanotecnología, y expresa que su mayor satisfacción ha sido tener que participar en exposiciones en el exterior y darse cuenta del gran avance científico y tecnológico que ha tenido el país.

Ozoria puntualizó que un estudiante que se desenvuelva en ese tipo de eventos, como el CEICYT, tiene la oportunidad no sólo de aplicar todo lo aprendido en las aulas, sino también de generar nuevos conocimientos.

“Creo que cualquier persona si desea o no continuar con la carrera científica debería de involucrarse en estas actividades. Realmente es muy enriquecedor y expande la mente”, resalta con mucha sastifacción.

Luis Ariel Báez, estudiante de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), aseguró que entrar en el mundo de la investigación ha sido para él “una experiencia inolvidable”. Por otro lado dijo que la teoría que se aprende en el aula es importante llevarla a la práctica.

Báez, estudiante de término de Ingenieria Química, está desarrollando un proyecto con las plantas para obtener propiedades antibióticas y anticancerígenas, proyecto que lo llena de orgullo, ya que a través de su investigación “podría aportar algo a la sociedad”.

Al igual que estos chicos, Akemi Tabata e Isaac Miguel, estudiantes de Microbiología de la UASD, han incursionado en el estudio de los artrópodos, para determinar las posibles medidas de prevención para Dengue y Chicunguya.

Alen Hazsir Yapor y Emily Lorenzo, estudiantes de Medicina e Ingeniería de Software en la UASD e INTEC, respectivamente, forman parte del comité organizador del CEICYT. Expresaron que se sienten gratificadas con el paso que está dando el país al abrirle esta puerta a futuros investigadores.

CONGRESO ESTUDIANTIL DE INVESTIGACIÓN Las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Tecnológica de Santiago (UTESA), APEC, Católica Madre y Maestra (PUCMM), Abierta para Adultos y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) son algunas de las casas de estudios que participarán en este primer congreso estudiantil. Este evento se realizará en mayo los días 23 y 24, en la Biblioteca Pedro Mir de la UASD. Los estudiantes deben inscribirse a través de su universidad de procedencia, y un jurado seleccionador elegirá quiénes representarán las instituciones. Los que alcancen mayor impacto por sus proyectos podrán participar en exposiciones con otros investigadores.

Participantes. Estudiantes de distintas universidades expusieron brevemente en qué consisten sus investigaciones.

Tags relacionados