Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Exposición

Inauguran muestra con obra de Ulloa

EL CURADOR AMABLE LÓPEZ DICE FUE COMO UNA RETROSPECTIVA IN MEMORIAN

Imagen. Una de las obras del artista dominicano que forma parte del tributo rendido a su memoria a través de esta propuesta.

Imagen. Una de las obras del artista dominicano que forma parte del tributo rendido a su memoria a través de esta propuesta.

La exposición: “Alberto Ulloa: Magia, memoria y color/colección Mario Martínez Fernández” fue inaugurada recientemente, dentro de la celebración del quinto aniversario del Centro Cultural Perelló, en Baní.

Esta muestra pone en relieve la trascendencia del espíritu caribeño del maestro Ulloa y del desprendimiento de la calidad y la proyección del coleccionista Mario Martínez Fernández.

Para Julia Castillo, directora del centro, las calidades que representan esta muestra para la institución cultural de Baní es significativa, por ser Ulloa uno de los artistas dominicanos más originales, prolíficos y exitosos de la segunda mitad del siglo XX. Agradeció la visión del coleccionista Martínez y su familia, por su gesto de llevar al pueblo banilejo, parte de su vasta colección.

Aporte La muestra fue comisariada por Amable López Meléndez, curador y crítico de arte, quien concibió la exposición como una retrospectiva in memorian, compuesta por una selección de 75 obras (pinturas y esculturas) realizadas desde 1975 al 2011. En ella se resumen las cuatro décadas de actividades creadoras del maestro Ulloa, donde lo mágico, lo telúrico, lo femenino y la memoria identitaria adquieren una expresión energética y una vitalidad existencial de gran impacto.

Apego al arte La exposición es un ejemplo para los demás coleccionistas dominicanos. Gracias a Mario Martínez, su esposa Socorro, y sus hijos Mario Aníbal, Vanesa, Mario José, Anabel y Amanda, quienes por varias décadas han atesorado y ampliado su colección de arte dominicano. Alberto Ulloa nació en Altamira, el primero de enero de 1950, y falleció en Santo Domingo, el primero de octubre de 2011. Egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes (1975), obtuvo diversos premios.

Tags relacionados