Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ecología

Los ganadores del programa ¡Soy ecoeficiente!

Galardón. El equipo del colegio Saint John, de La Romana, recibió un premio de RD$300.000

Galardón. El equipo del colegio Saint John, de La Romana, recibió un premio de RD$300.000

Un proyecto sobre manejo sostenible del agua le mereció al colegio Colegio Saint John, de La Romana, el primer lugar del programa educativo ¡Soy ecoeficiente!, una iniciativa del Banco Popular Dominicano en alianza con el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF).

El centro ganador del segundo lugar fue el Politécnico México, de Santiago, que elaboró una propuesta sobre eficiencia energética y energía renovable en su plantel educativo.

Un tercer lugar le fue otorgado al Instituto de Desarrollo Integral Leonardo Da Vinci, también de Santiago, cuyo proyecto estaba vinculado a la cultura 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar).

Unos 1,500 alumnos de secundaria plantearon vías de adaptación al cambio climático en la edición del programa. El punto en común de la veintena de proyectos escolares presentados es su potencial para contribuir a mitigar los efectos del calentamiento global.

El programa está basado en tres ejes temáticos que se enfocan en vías para mitigar el cambio climático.

Los centros escolares participan elaborando un proyecto basado en uno de los tres ejes. Los equipos ganadores recibieron premios en efectivo que serán utilizados para desarrollar en sus recintos escolares los proyectos propuestos.

El primer lugar recibió RD$300,000; el segundo, RD$250,000 y el tercero RD$ 200,000.

Todos los centros escolares trabajaron durante más de cinco meses la elaboración de sus propuestas. Cada proyecto fue evaluado por un jurado interinstitucional que ponderó su creatividad, el grado de investigación y otros aspectos.

La comisión de jurados estuvo integrada por Omar Ramírez, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio; Eleuterio Martínez, ecólogo y reconocido intelectual en el ámbito ambiental; Domingo Marte, exdirector de The Nature Conservancy en la República Dominicana; Akihiko Yamada, representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón; Ginny Heinsen, directora de Programas 3Rs del CEDAF y Roberto Herrera, presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica y de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECO RED).

Tags relacionados