Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

ESPACIOS ADECUADOS

Menos estrés y más armonía

Las condiciones laborales, responsabilidades, el miedo a ser despedido y la desorganización en el área en que se realizan las tareas en las empresas son factores estresantes para el empleado.

Organización. Las áreas de trabajo que no están organizadas causan estrés.

Organización. Las áreas de trabajo que no están organizadas causan estrés.

Son múltiples los factores que influyen en un empleado para que pueda realizar sus funciones sin estrés y en el menor tiempo posible.

Las condiciones laborales, responsabilidades que sobrepasan su capacidad, la competitividad, el miedo a ser despedido y el ambiente en el cual el trabajador tiene que cumplir con sus tareas profesionales se perfilan como parte de las causas del estrés en el trabajo.

Estos planteamientos son presentados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al celebrarse hoy el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el cual está dedicado en esta ocasión al combate del estrés.

A los factores mencionados, hay que añadirle la organización del espacio en que se desarrollan las labores diarias.

Según la diseñadora de interiores Katherine Nina, un lugar desorganizado es fuente de estrés para las personas.

“Una mala organización en el área puede generar un bajo desempeño laboral y poca concentración de los empleados. Un espacio de trabajo debe estar en orden de manera tal que el trabajador pueda desarrollar sus actividades en un ambiente productivo”, destaca la diseñadora.

Asimismo, el arquitecto Amaury Guzmán asegura que si no se cuenta con el espacio correcto para trabajar, se dan las condiciones para que el empleado se sienta estresado por un factor que se puede solucionar fácilmente.

Recuerda que es necesario contar con un escritorio armonioso que cumpla con las demandas diarias.

Higiene De acuerdo con Nina, también la limpieza y el mantenimiento son esenciales para el buen desarrollo de una oficina.

Explica que un área que no está higienizada no solo causa mala imagen a los clientes y estrés a los empleados, también puede generar accidentes laborales.

Elementos para trabajar sin estrés “A la hora de diseñar un espacio de trabajo es importante colocar elementos que hagan de éste un ambiente armonioso para el personal que trabajará en él, debido a que el lugar influye mucho en el desarrollo de los empleados”, dice la diseñadora de interiores Katherine Nina.

Para llevar esto a cabo, explica Nina, es necesario incentivar el rendimiento laboral.

Los elementos a considerar van desde la elección de colores, hasta la forma en que está organizado y distribuido un espacio.

Nina señala que es importante seleccionar una paleta de tonos que vaya acorde con la imagen corporativa de la empresa, utilizando colores que fomenten la creatividad y la concentración, ya que tienen un impacto en las emociones.

“Se debe tomar en cuenta que los colores fríos generan amplitud, esto es ideal para espacios pequeños; mientras que los colores cálidos se recomiendan para lugares amplios”, detalla.

Además, recomienda pintar una pared con un color fuerte y complementarla con el uso del mobiliario en tonos claros, pisos en madera clásica y un juego de texturas en las demás paredes.

La experta insiste en que la decoración en el espacio de trabajo es un elemento fundamental, ya que influye en la productividad de los empleados.

La luz Antes de elegir los tonos del espacio laboral es importante tomar en cuenta si se tiene un espacio con abundante luz natural. En este caso, aconseja Nina, lo ideal es el uso de colores fríos (verde, azul...); mientras que si se trata de un espacio con escasa iluminación natural, lo más recomendable es el uso de tonos cálidos (amarillo, naranja o rojo).

La diseñadora dice que la iluminación permite el desarrollo de un ambiente laboral productivo, por lo que una luz natural y puntual en los escritorios es vital.

“Una adecuada iluminación es aquella que genera un confort visual, implementando el uso de lámparas generales y puntuales que no fatiguen la vista. Sin embargo, cuando hay luces mal ubicadas se notan espacios con excesiva luz y otros con mucha penumbra”, explica la experta.

La diseñadora apuesta por lo natural. Recomienda utilizar plantas en las oficinas para que estas sean más acogedoras. También destaca que la naturaleza ayuda a tener una mejor concentración y a liberar el estrés que se genera ante la constante carga de trabajo.

“Incorporar plantas ayuda, da un toque de vida al espacio laboral y purifica el ambiente de trabajo”, dice.

Aislar los ruidos del exterior. Este es uno de los elementos más importantes, considerando que para un buen desempeño laboral es necesario concentración.

Según Katherine Nina, aunque el ruido no se pueda eliminar completamente hay formas de insonorizarlos para evitar que perturbe.

“Hay diversos materiales que nos permiten evitar esta clase de problemas, desde lo que llamamos barreras vegetales en las fachadas, cortinas especiales hasta la elección de un revestimiento especial”, asegura.

Objetos. Procure sólo tener los elementos necesarios para hacer su trabajo. Nada que le ocupe mucho espacio y no sea funcional facilitará realizar sus labores en calma. El arquitecto Amaury Guzmán asegura que el espacio debe ser el más adecuado.

Condición. El mobiliario debe ser confortable para que el empleado pueda soportar las largas horas de trabajo, facilitándoles un mejor rendimiento laboral.

CONDICIÓN. El mobiliario debe ser confortable para que el empleado pueda soportar las largas horas de trabajo, facilitándoles un mejor rendimiento laboral.

Tags relacionados