Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SALUD

Importancia del agua para el control de enfermedades

EXPERTO ESPAÑOL DESTACA LA NECESIDAD DE GARANTIZAR UN LÍQUIDO DE CALIDAD

Ayuda. En estos más de 23 años de trabajo en República Dominicana, H+D ha canalizado recursos provenientes de la solidaridad del pueblo español por unos 25 millones de euros.

Ayuda. En estos más de 23 años de trabajo en República Dominicana, H+D ha canalizado recursos provenientes de la solidaridad del pueblo español por unos 25 millones de euros.

El presidente de la Fundación Humanismo y Democracia (H+D), Rafael Rodríguez Ponga, destacó la necesidad de que el país garantice agua de calidad, ya que es la clave en evitar que una población pueda enfermarse, no sólo de cólera sino de una amplia lista de enfermedades provocadas por el uso de agua no segura.

En visita a la redacción de Listín Diario, tras una presencia de pocas horas en territorio dominicano, el especialista español señaló que para garantizar agua de calidad no solamente se requiere la construcción e instalación de tuberías, sino que en ello juega un papel fundamental la educación de la población.

En tal sentido, reveló, que la fundación que dirige tiene 23 años trabajando en República Dominicana en varios renglones, entre ellos sanidad, agua, desarrollo rural y educación con lo que se ha beneficiado cientos de miles de dominicanos, ya que el objetivo de la entidad sin fines de lucro es contribuir a mejorar las condiciones del individuo.

Señaló que el agua de calidad es fundamental para la vida y previene enfermedades gastrointestinales, de la piel, de la vista y otras como por ejemplo el cólera que afecta a Haití y República Dominicana, y así evitar el surgimiento de brotes.

Trabajo en los barrios

Destacó que actualmente la Fundación trabaja en materia de agua conjuntamente con autoridades y entidades dominicanas en los barrios inter-urbanos de los municipios Santo Domingo Este y Oeste previo a investigaciones hecho por la Agencias de Cooperación Española y la delegación de H+D en el país .

Citó que trabajan en cinco barrios de la capital entre ellos Café de Herrera, Hermanas Mirabal y Los Mina. En materia de salud Rodríguez Ponga informó que desde hace muchos años trabajan Junto al Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel doctor Huberto Bogaert Díaz, en el acercamiento de los servicios a las comunidades a través de los servicios de atención primaria que se han abierto en diferentes provincias del país.

(+) COLABORACIÓN CON RD DESDE 1993

afael Rodríguez Ponga explicó que la fundación trabaja con el Seguro Nacional de Salud (Senasa) en el proceso de registro de personas al régimen subsidiado, así como en la entrega de carnet a aquellos que están inscritos

Destacó que esa fundación comenzó su trabajo en República Dominicana en el año 1993, y desde entonces ha realizado más de 70 proyectos de desarrollo dirigidos a la población más vulnerable, centrándose en las regiones que registran mayores índices de pobreza, gracias a los cuales más de 500,000 personas han mejorado sus condiciones de vida.

Rafael Rodríguez Ponga, presidente de la Fundación Humanismo y Democracia.

Tags relacionados