Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

EJEMPLO

Trato humano: el fuerte del Hospital Sabana Grande de Boyá

Atienden a los enfermos sin reparar en riqueza, pobreza, religión, color de piel o banderas políticas. El equipo médico lo hace convencido de que la gente necesita de su ayuda

Testimonios. Los pacientes valoran las atenciones y el trato que reciben en el hospital.

Testimonios. Los pacientes valoran las atenciones y el trato que reciben en el hospital.

Avatar del Listín Diario
Fausto H. MorenoSabana Grande de Boyá

Cumplir al pie de la letra el juramento hipocrático en los centros de salud, y convertirse en un referente cuando de dar un buen trato humano a los pacientes se trata, es el fuerte del Hospital Pedro Heredia Rojas, de este municipio de la provincia Monte Plata.

Ante las buenas críticas que recibe el centro, y a propósito de las inquietudes que externan algunos dominicanos repecto al trato recibido en otros centros de salud, reporteros de LISTÍN DIARIO recorrieron las instalaciones de este hospital.

Fue posible observar que un equipo de médicos asume un compromiso social con los cientos de pacientes que visitan el centro en búsqueda de diversos servicios. Su director, el doctor Jesús Mejía y el personal que allí labora, se empeñan en ofrecer más salud, un trato afable a quienes a veces, una sonrisa le sienta mejor que la propia medicina.

“Tratamos a los enfermos sin reparar riqueza, pobreza, religión, color de piel o banderas políticas. Lo hacemos solo convencidos de que la gente necesita ayuda y que hay que dispensársela sin ningún tipo de vacilaciones”, asegura el galeno.

Cuenta que, para ello, el hospital posee un excelente recurso humano, además de equipos que permitan darle las atenciones necesarias dentro de lo que nos corresponde como centro asistencial de un municipio.

“Estamos trabajando en la mejoría de la planta física, pero mientras hacemos lo posible porque la sala de ingresos y consultorios luzcan impecables, y que las camas y los baños estén limpios para garantizar un mejor estado de salud a nuestros pacientes quienes, dicho sea de paso, pueden disponer de televisor y nevera”, comenta Mejía.

Explica que con la última reparación se logró ampliar la sala de emergencia que ahora tiene capacidad para atender 10 pacientes simultáneamente.

En este hospital están garantizados los servicios de salud 24 horas, con una guardia de custodia, ambulancia, laboratorio, rayos X, dos quirófanos, sonógrafo y equipos de cardiología, dice. Los medicamentos están disponibles para todos los pacientes internos, y todas las áreas están climatizadas.

Al hablar sobre la política de la institución, Mejía sostiene que su éxito se debe a que allí “No hay jefatura. Somos compañeros, desarrollamos tareas conjuntas y la unidad de acción y criterio ha sido nuestro norte, y por ello alcanzamos los resultados que hoy podemos ver”.

Servicios brindados

Cobertura total a los seguros ARS Humano, Semma, Grupo Médico Asociado, Futuro, Amor y Paz, y Senasa contributivo y subsidiado, entre otros forman parte de los servicios que ofrece el hospital. “Claro, las personas que no tienen seguro, reciben asistencia totalmente gratis. Les cuento que mensualmente atendemos a unas 6,000 personas, entre consultas y emergencias, distribuidas entre las especialidades de Ginecología, Pediatría, Cardiología, Urología, Odontología, Gastro, Psicología, Patología, Ortopedia y otras”, informa el facultativo.

Otros logros son las diversas cirugías que se practican en el centro, entre las que figuran: hernias, cesáreas, histerectomías, vesículas, quistes y otras.

Mejía muestra su satisfacción por el desenvolvimiento del equipo de trabajo del hospital que dirige, ya que su fama de brindar un buen servicio, se ha expandido por diversos puntos del país, sobre todo en las localidades vecinas a la provincia Monte Plata. Hasta allí llegan pacientes procedentes de Nagua, Cotuí, provincia Santo Domingo, Samaná y otras comunidades.

((Programas

Se concentran en la prevención

La medicina preventiva también forma parte de las tareas de este centro. Por tanto se desarrollan programas que procuran evitar brotes de dengue, leptospira, malaria, amebiasis, zika y otras afecciones que se transmiten por vectores, hacinamiento y agua contaminada.

Las jornadas son llevadas a cabo en coordinación con los ayuntamientos, Inapa, Ministerio de Educación, Medio Ambiente y otras instituciones privadas y estatales.

Tags relacionados