Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ecología

Turismo amparado en buenas prácticas medioambientales

Higiene. Playa limpia, piscina acondicionada, áreas internas y externas que contribuyan a la conservación de la ecología son algunos de los recursos que tienen a mano ejecutivos de hoteles paa aportar a la conservación del medio ambiente.

Higiene. Playa limpia, piscina acondicionada, áreas internas y externas que contribuyan a la conservación de la ecología son algunos de los recursos que tienen a mano ejecutivos de hoteles paa aportar a la conservación del medio ambiente.

Avatar del Listín Diario
Rosanna Herrera / Especial para LDSanto Domingo

Hay múltiples formas de atraer al turista. Una que es muy efectiva es la de utilizar recursos que contribuyan a la preservación del medio ambiente. En base a ello, hay ejecutivos de hoteles que se han amparado en prácticas medioambientales para cautivar a sus visitantes, y por supuesto, para contribuir a la preservación de la ecología.

Durante un recorrido realizado por los hoteles de la cadena Blue Diamond Hotels & Resorts en República Dominicana, Royalton Punta Cana, Chic Punta Cana y Memories Splash, un grupo de comunicadores pudo conocer de cerca cuáles son las herramientas que sus ejecutivos utilizan para lograr un espacio amigable con el medio ambiente.

Jonathan Iriarte, gerente del Chic Punta Cana, explica que como parte de su política medioambiental, ponen en marcha un programa que incluye el uso de materiales y productos biodegradables, así como el reciclaje de plástico, papel, cartón y vidrio para garantizar a sus huéspedes una estadía sana y agradable, al tiempo de contribuir con la disminución de la contaminación.

Tan interesados están en el tema que, hasta las amenidades de las habitaciones y la lencería están acorde a la política medioambiental que se aplica en la referida cadena.

“Nuestro propósito es, mediante la concienciación a los clientes y colaboradores de reducir significativamente el uso de sorbetes, ‘foam’ (poliestileno expandido) y otros materiales no reciclables. Además, estos conocimientos son compartidos con las comunidades cercanas a través de charlas sobre reciclaje a juntas de vecinos y escuelas”, informa Iriarte.

En el hotel que representa, a la fecha se han reciclado 10,393 kilogramos de cartón, equivalentes a un promedio de 176 árboles salvados, asegura. Estas prácticas ha llevado a los referidos hoteles a obtener el premio ‘Producción Más Limpia 2016’, otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Están certificados por Green Globe, un líder del turismo sostenible, dice el gerente de la entidad.

Requisitos para un premio saludable La organización Green Globe, fundada en 1993, está adherida a las directrices ISO 19011 y emplea a auditores independientes para garantizar que se cumplan unos criterios rigurosos, compuestos por alrededor de 330 indicadores. Los programas de conservación que aplicaron los complejos turísticos premiados incluyeron un reciclaje amplio, el uso de la energía solar, una zona interna destinada al compostaje, la donación de los alimentos sobrantes a los granjeros locales, la actualización de las bombillas a luces LED de ahorro energético, el uso de menor cantidad de papel a cambio del formato digital, entre otros. Todo esto, junto a que buscan minimizar el impacto en el medio ambiente y mejorar las comunidades que les rodean.

Playa. Esta área se mantiene limpia para el pleno disfrute de los huéspedes.

Tags relacionados