Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Operación

¿Sabes qué es la cirugía faco refractiva?

Se realiza para corregir defectos como miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia. La cirugía facorefractiva permite sustituir el cristalino del ojo por una lente artificial.

Procedimiento. La facoemulsificación permite disolver o pulverizar la masa del cristalino.

Procedimiento. La facoemulsificación permite disolver o pulverizar la masa del cristalino.

El ojo es como una cámara con dos lentes fundamentales: la córnea (la lente externa) y el cristalino (la interna). Para corregir defectos visuales como miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia, se practica la cirugia refractiva.

De acuerdo al tipo y magnitud del defecto, la cirugía puede ser realizada en la córnea (cirugía queratorefractiva) o en el cristalino (cirugía facorefractiva). Esta última, generalmente, está reservada para defectos refractivos elevados que escapen a la intervención que se realiza con Excimer Láser en la córnea, o para presbicia.

Enrique Suárez Cabrera, oftalmólogo experto en cirugía facorefractiva de presbicia, y quien ha implantado más de 5,000 lentes intraoculares (LIO) multifocales en pacientes con o sin cataratas, explica algunos detalles sobre este tipo de operación.

¿Cómo se realizan estas operaciones?

Con las técnicas de facoemulsificación para la corrección de defectos refractivos severos en miopía, hipermetropía y astigmatismo, que no puedan ser hechos con Excimer Láser (LASIK o PRK). Cada caso es revisado individualmente y los procedimientos varían en cuanto al diagnóstico, edad y tipo de lente.

¿Qué es la facoemulsificación?

Es la técnica con la que se permite, a través de ultrasonido, disolver o pulverizar la masa del cristalino.

Una vez extraída la masa del cristalino, se coloca un lente intraocular que lo sustituye. Esta técnica no requiere de suturas y es la más utilizada a escala mundial.

La cirugía facorefractiva básicamente consiste en reemplazar el cristalino por otro artificial (lente intraocular) que corrija el defecto visual.

Con la edad, a todo ser humano se le esclerosa o endurece el cristalino, lo que se traduce en pérdida de la acomodación (pérdida de enfoque cercano o presbicia), y posteriormente se le opacifica convirtiéndose en una catarata. Se estima que el 70 por ciento de la población tendrá cataratas a los 70 años de edad.

¿Qué ventajas tiene la cirugía de reemplazo de cristalino?

Entre otras ventajas, es una cirugía de efecto permanente, no reversible. Es la única alternativa para altos defectos visuales no corregibles a nivel corneal con láser y para la presbicia.

La cirugía de reemplazo del cristalino opaco (catarata) es la cirugía más frecuente entre todas las efectuadas en la medicina hoy día. Millones de personas son operadas mensualmente a escala mundial, por lo tanto es sumamente segura. La del cristalino transparente es aun más fácil y segura.

¿Quiénes califican para esta operación?

No todo paciente califica para ser operado de presbicia con lentes intraoculares multifocales, hay condiciones oftalmológicas como “ojo seco”, altos astigmatismos, cirugías oculares previas, y generales como diabetes y algunas enfermedades inmunológicas, entre otras, que contraindican este procedimiento.

¿Puede el paciente operarse ambos ojos el mismo día, en una sola intervención?

No. La intervención se realiza en dos días diferentes, pudiendo ser desde un día intermedio entre un ojo y otro, hasta un máximo de una semana de diferencia entre ambas cirugías, ya que por el tipo de lente, al operarse un ojo y no tener operado el otro, se produce un desbalance visual incómodo para el paciente, que se sugiere disminuir al menor tiempo posible.

¿Qué efectos secundarios pueden esperarse con lentes de presbicia?

Al comienzo se produce un encandilamiento ante la luz nocturna de los carros, aproximadamente por un mes o mes y medio, por lo que se sugiere no conducir de noche durante este período.

Tags relacionados