Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Logro

Destrezas de estudiantes de RD en Harvard

Participantes. Los 11 estudiantes dominicanos participantes ganaron ocho rondas de debate.

Participantes. Los 11 estudiantes dominicanos participantes ganaron ocho rondas de debate.

Los estudiantes dominicanos están dando pasos certeros en el desarrollo educativo. Afortunadamente tienen el respaldo de los centros de enseñanzas que, en su afán por contribuir a la capacitación de sus alumnos y al país, se aprestan a prepararlos para que representen a República Dominicana en el extranjero.

Sobre el tema habla Claudia de Bogaert, directora del Americas Bicultural School (ABC), quien cuenta que han sido ya muchas las veces que sus estudiantes viajan a otros países para no solo a representar al centro educativo, sino al país, y que quedan muy bien parados cada vez que les toca intervenir respecto al tema en cuestión.

Dice que la más reciente participación del país fue durante el pasado mes de febrero, cuando el centro que dirige participó el “42nd Annual Harvard National Forensics Tournament”, en la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachusets, Estados Unidos.

Bogaert cuenta que esta jornada internacional reúne a estudiantes de alrededor de 53 países, y que se caracteriza por desarrollar las habilidades y destrezas para el debate. “Es el torneo anual de discurso y debate donde se practica en seis modalidades diferentes”, señala.

Los estudiantes del referido centro participaron en la modalidad de “Public Forum Debate”, con el inglés como idioma materno. El tema a debatir fue “El Gobierno Federal de Estados Unidos debe adoptar un impuesto sobre el Carbono (Emisiones de gases del efecto Invernadero)”, dice Bogaert. Luego de tres días de intenso trabajo y esfuerzo, los 11 estudiantes que asistieron salieron victoriosos, ganando ocho rondas de debates.

Los alumnos que participaron fueron: Nicole Torres, Victoria Angelova, Nicole Henríquez, Gaelle Campora, José Carlos Cabrera, Alan Ceballos, Jorge Ruíz, Daniel Vieira, Avi Khoury, Manuel López y Sebastián Barnichta.

Al hablar en nombre de sus compañeros, Vieira dijo: “Harvard para nosotros fue una experiencia única. A mí, particularmente, me permitió mejorar mi capacidad de debatir y adquirir las destrezas necesarias para poder alcanzar el sueño de ingresar a una universidad del prestigio de esta. Todos coincidimos en que fue una participación sin desperdicio”.

A esta jornada asisten alrededor de 3,200 estudiantes de todo el mundo, y tiene como escenario la Universidad de Harvard, donde los participantes no solo adquieren conocimientos, sino que pueden disfrutar de un ambiente que favorece el nivel de concentración que se requiere para una competencia tan compleja.

Tags relacionados