Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Exposición

La plástica de Celeste Woss, en Bellas Artes

Avatar del Listín Diario
Virginia Goris / Especial para LDSanto Domingo

Las obras de Celeste Woss y Gil están en Bellas Artes. Se trata de la primera exposición antológica de pinturas y dibujos de la gran maestra e iniciadora de la pintura moderna en las artes visuales de República Dominicana.

Con ella, pone en relieve el academicismo de la primera y única pintora que no ha sido superada por sus colegas en la ejecución del dibujo anatómico, femenino y masculino.

Esta artista nacida en Santo Domingo (1891-1985) fue hija de Alejandro Woss y Gil, quien fuera dos veces presidente de República Dominicana, y de María Ricart. Como pionera en esa época remota, estudió con éxito en la Academia de Bellas Artes, en Cuba. Esta maravillosa antología de la obra plástica de Celeste, incluye desnudos, paisajes, bodegones y retratos, y forman parte preponderante de esta eximia pintora, con el esfuerzo conjunto del Ministerio de Cultura, la Dirección de Bellas Artes, la galería de Bellas Artes.

VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS Para Marianne de Tolentino, “nadie ha superado aún la interpretación de la artista sobre la anatomía femenina y masculina”. El historiador Danilo De los Santos la describe como la maestra de maestros. Mientras que Jeannette Miller valora el realismo racionalista, que caminó al expresionismo.

Tags relacionados