Santo Domingo 26°C/30°C few clouds

Suscribete

El Carnaval de Binche aúna tradición y juventud

Personajes. Los participantes usaron trajes tradicionales durante las celebraciones.

Personajes. Los participantes usaron trajes tradicionales durante las celebraciones.

Avatar del Listín Diario
Jaime Ojeda/EFEBinche, Bélgica

Las fiestas más juveniles conviven con el desfile más tradicional en el Carnaval de Binche, una localidad valona al sur de Bélgica, que celebró ayer el día grande de las festividades carnavalescas que dan tanta fama al municipio, pese a la lluvia y el viento que azotan estos días el país.

Visitantes del resto del país, de la vecina Francia y de otros lugares del mundo, llegaron hasta Binche, una localidad cercana a Mons y a una hora de Bruselas, para asistir a una de las fiestas de carnaval más antiguas de toda Europa.

“Vine por primera vez hace diez años y desde entonces quería volver”, relató a Efe Tania, una mexicana que ha viajado hasta Bélgica para asistir al Carnaval de Binche.

Los amantes de ese carnaval han tenido suerte. Las fuertes ráfagas de viento de los últimos días han obligado en Bélgica a cancelar varios cortejos carnavalescos, como el de Rosenmontag, en La Calamine, y el de Alost (norte), uno de los más célebres y conocido por ser especialmente satírico con la clase política belga.

Pese al mal tiempo, muchos visitantes y vecinos de Binche salieron a la calle a presenciar en primera fila el tradicional desfile de “Mardi Gras”, que un año más contó con los lanzamientos de naranjas por parte de los participantes, del mismo modo que se lanzan chucherías en las cabalgatas de Reyes Magos en España.

Reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 2003, unas 100,000 personas visitan cada año el Carnaval de Binche, una de las celebraciones más antiguas de Europa, cuyos orígenes no están claros y se remontan a una larga tradición oral. _Cultura )) Costumbre (( Reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 2003, unas 100,000 personas visitan cada año el festejo, que tiene su apogeo en el “Mardi Gras” o martes de carnaval.

Personaje central de las fiestas El Carnaval de Binche no se entendería sin la figura de los “Gilles”, personajes enmascarados ataviados con sombreros y trajes tradicionales que desfilan al son de tambores, y cuyo origen es anterior al siglo XVIII.

Alrededor de 1,000 “Gilles” desfilaron ayer por las calles de este municipio.

Existen varias hipótesis acerca del origen de este personaje, aunque la más aceptada es la escrita por el periodista Adolphe Delmée en el siglo XIX, que aseguraba que los “Gilles” son descendientes de un disfraz de inca que apareció en 1549 y sedujo a los habitantes por su traje exótico y colorido.

Solo los hombres nacidos o residentes en el pueblo desde hace más de cinco años pueden llevar el traje y la máscara del “Gilles”, un uniforme que está patentado y no se puede llevar fuera de la localidad y cuyo precio de alquiler ronda los 300 euros.

Personaje central de las fi estas El Carnaval de Binche no se entendería sin la figura de los “Gilles”, personajes enmascarados ataviados con sombreros y trajes tradicionales que desfilan al son de tambores, y cuyo origen es anterior al siglo XVIII.

Alrededor de 1,000 “Gilles” desfilaron ayer por las calles de este municipio. Existen varias hipótesis acerca.

Tags relacionados