Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Fauna

Shows con primates ganan auge

Controversia. El uso de monos en espectáculos no es nuevo, pero enfrenta críticas.

Controversia. El uso de monos en espectáculos no es nuevo, pero enfrenta críticas.

Los organizadores de espectáculos de primates esperan multiplicar su oferta con la llegada del Año del Mono, en China y el resto de Asia, pero tendrán que enfrentarse a las críticas de los defensores de animales.

“Es como una escuela para humanos, pero con monos”, explica Takeshi Soma, un “maestro” japonés que entrena a simios en el zoológico de Dongying, en la provincia china de Shandong, en el este del país.

En la escuela, los monos aprenden habilidades como bailar el vals o tocar la batería. Takeshi Soma ha traído desde las montañas nevadas de Japón una docena de monos que entrena individualmente.

“Esta forma de aprendizaje es única en China”, afirma el entrenador mientras supervisa cómo el personal vestido con chalecos de lentejuelas prepara a los monos, que lucirán durante el espectáculo túnicas multicolores.

Cuatro monos imitan a un grupo de rock. El líder de la banda canta con un micrófono de juguete rosa vestido con una corbata de lazo roja. Pero en uno de los últimos ensayos, uno de los monos abandona la práctica caminando sobre sus cuatro extremidades, tras haber dado unos golpes a su minibatería. Tras el incidente, uno de sus compañeros tira al suelo su guitarra de plástico.

“Nuestros monos no nos obedecen tanto y eso es justamente lo que es divertido: son simios que actúan con naturalidad y siguen siendo ellos mismos”, explicó Soma.

Este tipo de espectáculos son conocidos desde hace años en China y todavía se puede ver en ferias rurales a monos agarrando al vuelo cuchillos y andando en bicicleta. Con el desarrollo económico, la cantidad de espectáculos con simios ha disminuido pero en más de una docena de zoológicos hay números animados por monos.

En China no hay una normativa para proteger a las especies que no están en peligro de extinción pero está creciendo un movimiento que condena este tipo de espectáculos por “crueles”.

Tags relacionados