Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Ciencia

La falta de sueño te hace admitir lo que no has hecho

Las personas privadas de sueño son mucho más propensas a firmar confesiones falsas, según un estudio publicado por la estadounidense Proceedings of the National Academy of Science (PNAS).

Las probabilidades de firmar una confesión falsa fueron 4.5 veces más altas entre los participantes en el estudio que habían estado despiertos durante 24 horas frente a aquellos que durmieron ocho horas la noche previa.

“Esta es la primera evidencia directa de que la privación de sueño aumenta la posibilidad de que una persona confiese en falso un delito que no ha sucedido”, señaló Kimberly Fenn, profesora asociada de Psicología en la Universidad de Michigan.

Por ello, consideró que es “un primer paso crucial para entender el papel de la falta de sueño en las confesiones falsas y plantea, a su vez, complejas cuestiones sobre el uso de la privación del sueño en el interrogatorio a sospechosos inocentes y culpables”, agregó.

El estudio contó con 88 personas que realizaron varias actividades al ordenador y pruebas cognitivas durante una semana. Todos fueron advertidos en diversas ocasiones de que no tocasen la tecla “escape” pues “podría suponer la pérdida de información valiosa del ordenador”.

La última noche, la mitad de los participantes durmieron ocho horas mientras el resto permanecieron despiertos. A la mañana siguiente cada persona recibió un informe de sus actividades, en el que se alegaba de manera falsa que habían tocado la tecla “escape”.

A todos ellos se les pidió que firmaran el informe y marcaran una casilla en la que confirmaban que era exacto.

El resultado fue que la mitad de las personas que no habían dormido la noche antes firmaron esa confesión falsa, frente al 18 % de los que sí habían dormido.

La falta de sueño tuvo un “efecto significativo” en las personas que obtuvieron menores resultados en una prueba sobre reflexión cognitiva, que está relacionada con la inteligencia, pues fueron mucho más propensas a firmar la falsa confesión.

Además, aquellos que registraban un mayor nivel de somnolencia, según la Escala de Somnolencia de Standford, fueron considerablemente más propensos a firmar la falsa confesión.

Tags relacionados