Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

POR SALUD RENAL

Riñón, dengue y chikungunya

En términos médicos entendemos por países tropicales el conjunto de naciones que se encuentran dentro y fuera del trópico geográfico, pero que tienen las mismas características socioeconómicas y sanitarias. Asimismo, se entiende por enfermedades tropicales el conjunto de enfermedades endémicas de estos países.

La mayoría de las enfermedades tropicales se transmite por la picadura de un insecto, ya que en las zonas tropicales el clima es caliente y húmedo, creándose condiciones más apropiadas para la vida de estos insectos, que actúan como vectores.

La malaria, el dengue, la amebiasis, la esquistosomiasis, el cólera y la filariosis son las enfermedades tropicales más comunes.

Dengue La fiebre hemorrágica por dengue (FHD) se caracteriza principalmente por fiebre alta, fenómenos hemorrágicos, hepatomegalia e insuficiencia circulatoria. La principal alteración fisiopatológica es el aumento de la permeabilidad vascular determinada por mediadores como la histamina liberada por células cebadas y los leucotrienos, prostaciclinas, prostaglandinas y otros mediadores liberados por macrófagos infectados, provocando extravasación del plasma e incremento del hematócrito. Otras manifestaciones son las petequias, equimosis, epistaxis, hematemesis, melena, trombocitopenia, hipoproteinemia y derrames pleural, pericárdico y ascitis. Frecuentemente hay dolor abdominal que puede confundirse con abdomen agudo como en el caso presentado. El síndrome de choque por dengue se manifiesta cuando después de algunos días de fiebre, el estado del paciente empeora con el descenso de la temperatura o poco después, presentando signos de falla circulatoria, con piel fría, cianosis peribucal, pulso rápido y débil, hipotensión, el paciente se muestra letárgico. El dolor abdominal agudo es una característica frecuente, que se presenta poco antes del comienzo del choque. Se observa acidosis metabólica, hemorragia gastrointestinal y el paciente puede fallecer en 12 o 24 horas si no se maneja adecuadamente el estado de choque.

Puede ocurrir falla renal aguda en el DH, esto es debido principalmente a una necrosis isquémica tubular aguda con edema e infiltración de células mononucleares. Se ha descrito la glomerulonefritis mesangioproliferativa con depósitos de IgG, IgM y C3, lo que se puede asociar a proteinuria moderada y sedimento urinario anormal. Otras complicaciones poco frecuentes son la rabdomiolisis y la miocarditis con disminución de la fracción de eyección ventricular, hipoquinesia global, alteraciones electrocardiográficas con cambios en el segmento ST y onda T.

Chikungunya Es una enfermedad endémica en países del sudeste de Asia, África y Oceanía, emergente en las Américas. Su nombre se deriva de una palabra en makonde que significa “aquel que se encorva” y describe la apariencia inclinada de las personas que padecen complicaciones de la enfermedad, como consecuencia de la dolorosa artralgia y espondilitis que produce. Se conoce también como artritis epidémica chikungunya.

Estas afecciones virales pueden causar alteraciones renales como nefritis e insuficiencia renal aguda, por lo cual hay que mantener la hidratación adecuada de estos pacientes. Evitar el uso de fármacos nefrotóxicos es importante.

Pero es claro para el médico que en aquellos pacientes conocidos enfermos renales crónicos en un estadio no terminal de su enfermedad, una infección por cualquiera de estos virus puede conllevar a desarrollar una insuficiencia renal aguda o llevar a una insuficiencia renal crónica no terminal que requerirá tratamiento sustitutivo con hemodiálisis u otro tratamiento.

Rigoberto Jiménez, nefrólogo

Tags relacionados