Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Celebración

China recibe al ‘mono de fuego’ con la esperanza de mejor fortuna

Este año coincide con una alineación astral que ocurre cada 60 años y que se considera que trae buena fortuna.

Signo. Los chinos atribuyen al "mono de fuego" la capacidad de atraer buena suerte.

Signo. Los chinos atribuyen al "mono de fuego" la capacidad de atraer buena suerte.

China recibió ayer al año del “mono de fuego” con numerosos festejos en la capital y en el resto del país, que espera que el nuevo signo lunar traiga la buena fortuna con la que le define el zodiaco.

Desde poco después del amanecer, decenas de budistas llegaban al Templo del Lama en Pekín para rezar junto a los monjes tibetanos que lideran la ceremonia el día de Año Nuevo Lunar, cuando los devotos de los distintos credos que se siguen en China llenan los centros religiosos.

Cerca, en el Templo de la Tierra, la espiritualidad daba paso a una mezcla de tradición y pura celebración, con rituales de la época imperial y danzas clásicas, como la del león, representadas en medio de un parque lleno de variopintos puestos de feria, con todo tipo de alimentos y juegos para niños.

Un amplio repertorio del que disfrutaron los decenas de miles de pequineses y visitantes que se acercaron en masa a celebrar, casi siempre en familia, la entrada de un nuevo año lunar, también entre fuertes medidas de seguridad ante las aglomeraciones y la afición de la población a lanzar fuegos artificiales en días señalados.

Desde la noche anterior, cuando tuvo lugar la “Nochevieja china”, los ciudadanos del país usaron petardos y fuegos artificiales de forma incesante, un hábito que encuentra sus raíces en que el fuego ahuyenta la mala fortuna, según la leyenda.

Además de utilizar la pólvora para alejar la mala suerte, los chinos acostumbran a repartir fortuna entre sus seres queridos metiendo dinero en los “hongbao” (“sobre rojo”), una tradición adaptada ya a la era tecnológica, con la posibilidad de enviar versiones digitales a través de aplicaciones de móvil.

Pero si hay un elemento decorativo omnipresente en China durante la semana más festiva del año es, en esta ocasión, el “mono de fuego”, con el valor añadido de que se trata de una alineación astral que ocurre cada 60 años y que se considera que trae buena fortuna.

Por ello, hay figuras del “mono de fuego” en sus más diversos formatos en los lugares tanto públicos como privados del país, con la tradición de colgar una figura del signo imperante en las puertas de las casas para mantener la suerte durante todo el año.

No obstante, esta vez será difícil que el influjo del “mono de fuego” sea suficiente a la hora de encauzar un año que, por el contrario, se presenta más bien turbulento para el gigante asiático.

Y es que China se despide de la “cabra”, uno de los más denostados de los doce signos del zodiaco lunar, digiriendo aun que en 2015 registró la peor cifra de crecimiento económico en 25 años y con la previsión de que en 2016 sea inferior.

((Familia Esperan más nacimientos Quizás uno de los frutos más plausibles del año del “mono” es que ayude a traer más nacimientos al país gracias a considerarse un signo propicio para ello, una necesidad de primer orden para China, que se enfrenta a graves obstáculos demográficos, como el envejecimiento de la población o la desproporción entre géneros.

China espera que estos problemas, en parte consecuencia de la política del hijo único de la década de 1980 y que Pekín ha ido eliminando paulatinamente, sean aliviados con una suerte de “baby boom”, al permitir desde enero dos descendientes a todas las parejas.

Tags relacionados