Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

HABLANDO DE ASMA Y ALERGIAS

Reacción a antibiótico

Pregunta Hola, doctor Castillo: Mi niña de 6 años estaba enferma de la gripe, fue donde su médico y le indicaron amoxicilina, al otro día de tomarlo comenzó a tener picazón y ronchas en la piel. Me le diagnosticaron alergia al antibiótico amoxicilina.

Entonces, ¿si ella había tenido antes amoxicilina sin ningún problema puede que sea este el verdadero problema y ahora sea alérgica a la amoxicilina?

Josefa P.

Respuesta Estimada Josefa: Usualmente las reacciones alérgicas y especialmente a los medicamentos suceden cuando en el pasado se le ha dado ese mismo medicamento y no hubo ningún tipo de reacción; por lo tanto, sí, podría ser que su niña haya desarrollado una alergia a ese antibiótico.

Cuando se produce alergia a los antibióticos el sistema inmunitario de los pacientes va a reaccionar específicamente al fármaco, produciendo sustancias químicas que van a ocasionar estos síntomas, como son sensación de calidez, enrojecimiento, picazón, hinchazón, urticaria, episodios de tos y broncoespasmos, mareos, etc.

La otra posibilidad que podría estar sucediendo es que en realidad su niña lo que haya tenido era una infección viral y esta reacción en la piel sea parte del cuadro clínico.

Debido a esto y al hecho de que de ahora en adelante se le pondrá el título de alérgica a la amoxicilina y penicilina, le sugiero que su niña sea vista por un alergista, quien hará las pruebas de lugar para saber si en realidad hubo una reacción a este antibiótico, ya que este es uno de los mejores antibióticos y quien es alérgico a este también lo será a otros que son familiares de la amoxicilina.

Espero haberte ayudado.

Tags relacionados