Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Salud

¡Un libro abierto por los pies!

Los pies son un libro abierto donde se pueden leer la personalidad, inteligencia, temperamento, carácter, estructura biológica y aprendizajes de una persona, según los reflexólogos,

“La reflexoterapia podal o RP consiste en aplicar una técnica llamada digitopuntura o digitopresión, en las zonas reflejas situadas a lo largo y ancho de los pies, desde la punta de los dedos hasta cuatro dedos por encima de los tobillos”, explica a Efe la reflexóloga Isabel Pérez Broncano, directora del Centro de Terapias Naturales y Escuela de Reflexologías Ranvvai.

La digitopuntura o digitopresión consiste en realizar presiones y micromasajes con los dedos de las manos sobre la piel de la persona en determinados puntos o zonas de los meridianos de acupuntura (canales de energía que, según la MedicinaTradicional China o MTC, recorren el cuerpo humano).

Para Broncano, naturópata y autora del libro ‘Reflexología integral’, la RP es “el arte de poner en comunicación a los pies con el resto del cuerpo en su propio lenguaje y, a la vez, es un potentísimo tratamiento natural en sí mismo y un complemento de gran ayuda para cuidados, tanto médicos como terapéuticos”.

La especialista enumera las ventajas y los beneficios de esta técnica:

Mejora la circulación sanguínea, equilibra el sistema energético del cuerpo y ayuda a desintoxicar el organismo de sustancias químicas como el alcohol, café y tabaco, así como a eliminar el exceso de grasas, azúcares y componentes que se acumulan en el organismo producto de una alimentación inadecuada.

Debido a su gran capacidad de conseguir un estado de relajación profunda, la RP libera de tensiones físicas y psicológicas, ayudando a restablecer el equilibrio orgánico.

Moviliza el organismo desde las zonas reflejas periféricas situadas en los pies y alejadas de los órganos o del problema orgánico. “Al presionar en una zona refleja a través de los nervios periféricos, llega una orden a diferentes zonas de la corteza cerebral y, desde esta, sale un impulso a través del sistema nervioso periférico, que activa un órgano, glándula o función determinada mediante la rama simpática, o bien los relaja mediante la rama parasimpática.

Incide en la parte magnética o energética del organismo, así como el sistema hormonal y, por extensión, la bioquímica orgánica, por ejemplo subiendo los niveles de unas sustancias endógenas llamadas endorfinas, relacionadas con la felicidad y la relajación.

“Con la reflexología se puede tratar cualquier problema de salud, crónico o agudo, leve o grave, incluso degenerativo, tanto funcional como psicológico, emocional o energético y, además, esta terapia sirve como tratamiento preventivo”, afirma Broncano.

Tags relacionados