Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRENSA JOVEN

Un año de experiencias memorables

Satisfacción. Resulta un reto para los jóvenes abrirse paso en la carrera estudiada. Sin duda que esta pasantía ha sido más que una plataforma para la superación.

Satisfacción. Resulta un reto para los jóvenes abrirse paso en la carrera estudiada. Sin duda que esta pasantía ha sido más que una plataforma para la superación.

En febrero del 2015 inició el viaje de trece jóvenes periodistas dispuestos y con sobradas ganas de aprender. A pocos días de decir adiós a esta pasantía solo queda dar las gracias y recordar lo aprendido.

No hay duda de que los comienzos son difíciles para todos. La timidez y el miedo fueron nuestras características al principio. Surgían las preguntas, ¿Cómo nos irá? ¿Seremos capaces de adaptarnos?¿Haremos bien nuestro trabajo? Poco a poco el tiempo se fue convirtiendo en el mayor aliado para el aprendizaje y las preguntas tuvieron respuestas.

La personalidad de cada uno salió a flote y jugó su rol, de manera positiva y negativa. Hubo malentendidos, molestias y discusiones, por supuesto, pero cada uno supo en su momento, entender las faltas.

Mi experiencia Acostumbrarme a la sala de redacción del Listín Diario fue rápido. Noté de inmediato la forma afable y dispuesta del director del Listín Diario, don Miguel Franjul y los demás superiores.

Las asignaciones de mi editor Luis Beiro, los viajes a las diferentes provincias para la realización de varios reportajes y los viajes de grupo fueron un suplemento de adrenalina, aprendizaje y experiencias.

Motivo de esto fueron las visitas al Sur profundo, a mi pueblo natal, San José de Ocoa, y a los pueblos de Jimaní y Tamayo, donde conocí la realidad de las bibliotecas y cómo los habitantes conviven en medio de la pobreza y la falta de oportunidades.

Aun así, pude percibir la belleza de esta media isla en esos lugares olvidados; desde la altura de las cuevas “Las Caritas”, en la Descubierta, se podía apreciar la formidable extensión de agua del lago Enriquillo, además de sorprenderme con las representaciones pictográficas talladas en piedra por nuestros primeros pobladores: los indígenas.

También, disfrutar del paso de las iguanas cerca de los pies, en el Parque Nacional Lago Enriquillo. Estos reportajes recogidos en una serie especial me permitieron ganar un premio periodístico.

Estimo las correcciones de los editores y los superiores. Dijo en una ocasión la editora Marta Quéliz que uno de los errores es creer que somos los mejores y que lo sabemos todo. La clave debe estar en la humildad; en aprender de los errores y estar consientes que cada día es un nuevo aprendizaje.

Viajes de grupo El inicio de la pasantía nos sorprendió con el viaje a La Vega. Subimos al Santo Cerro y paseamos por los museos. Junto a mi compañera Muriel Soriano realizamos un reportaje que mereció una premiación en un concurso periodístico de la Feria del Libro.

No nos resistimos a un chapuzón en la playa Punta Caballera. Las risas y las fotos estuvieron presentes en un paseo en bote por la bahía de las Calderas. El pescador también sonreía mientras disfrutábamos del hermoso paisaje de los manglares.

Nuestro último recorrido como grupo fue la visita a la novia del Atlántico: Puerto Plata, donde tuvimos una experiencia inolvidable en los 27 charcos de Damajagua, un verdadero tesoro de la naturaleza.

Los trece Periodistas por un Año tienen su propia experiencia para contar. Los viajes grupales no fueron los únicos, cada uno tuvo algún recuerdo o anécdota con los viajes o conciertos asignados por sus respectivas secciones.

A la promoción que pronto llegará le auguro éxitos; sean humildes y con buen manejo de sus emociones y comportamiento, sean prestos a tomar los consejos de sus editores, a trabajar en las correcciones, a destacarse y a ¡disfrutar de la experiencia!

SOBRE EL PROGRAMA Es un programa que se realiza cada año en el periódico Listín Diario, donde jóvenes estudiantes de periodismo tienen la oportunidad de poner en práctica todo lo aprendido en la universidad. Para además, ser un espacio para el crecimiento profesional. El programa arriba a una década, desde su inicio en el año 2006.

Ellos vencieron el miedo a las alturas al lanzarse del charco más alto de los 27 de Damajagua y al subir al teleférico.

Un fin de semana no bastó para conocer la belleza de la tierra del mango. Fueron cientos de fotos tomadas en las Dunas de las Calderas.

Tags relacionados