Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

VIDA VERDE

Ecología y conciencia ciudadana

La Universidad Católica Santo Domingo celebrará con este tema un congreso nacional los días 12 y 13 de febrero. Participarán más de 17 instituciones

En el primer Congreso Nacional Ecología y Conciencia Ciudadana, organizado por la Universidad Católica Santo Domingo, se pretende debatir académicamente sobre las problemáticas más importantes concernientes al medioambiente en el territorio nacional.

En el primer Congreso Nacional Ecología y Conciencia Ciudadana, organizado por la Universidad Católica Santo Domingo, se pretende debatir académicamente sobre las problemáticas más importantes concernientes al medioambiente en el territorio nacional.

Hace tres semanas, la ONU convocó a los jefes de Estado de 195 naciones para firmar, el próximo 22 de abril, el acuerdo al que arribaron en la Conferencia del Clima COP21, celebrada en diciembre pasado en París.

Aunque durante la COP21 y los años previos a esta cita histórica la atención mundial estuvo enfocada en si asumirían o no los líderes el compromiso de reducir el aumento de la temperatura global a dos grados centígrados para finales del presente siglo, la ONU involucró a la sociedad civil en la formulación de la agenda climática. “Además de servir como la ‘conciencia’ del mundo, la sociedad civil es esencial para la toma de acciones climáticas”, considera la organización.

Precisamente para tratar el tema desde una perspectiva local y holística, en la que participen todas las instituciones que de una u otra forma inciden en los asuntos ambientales de República Dominicana, la Facultad de Ciencias Religiosas de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) organiza para los días 12 y 13 de febrero el Congreso Nacional Ecología y Conciencia Ciudadana.

En el evento, a realizarse en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, participarán la Conferencia del Episcopado Dominicano, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Consejo Nacional de Drogas, la Academia de Ciencias, el Ministerio de Educación, la Red Ambiental de Universidades Dominicanas (Raudo), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y otras entidades municipales.

Compromiso solidario El congreso brindará la oportunidad de conocer, dialogar, debatir, reflexionar, concientizar y visualizar acciones que favorezcan la salud del medioambiente local, compartieron los organizadores con LISTÍN DIARIO.

Rafael Bello, director del Campus Virtual de la UCSD y catedrático de la asignatura Ser Humano y Naturaleza, explica que no solo se trabajará la conciencia ciudadana sino temas relacionados con la legislación, los recursos humanos y la posición de la iglesia desde la Nunciatura Apostólica “Participan muchas instituciones y la ventaja es que cada una va a exponer su punto de vista. Esto le proporcionará a las personas que asistan una diversidad de información que les permita tanto en su casa, negocio, empresa o lugar de trabajo colaborar en la lucha contra cambio climático y evitar los problemas que afectan en ese sentido a la población”.

¿Y por qué tratar también el tema desde una perspectiva religiosa? “Porque mi fe no invalida mi derecho ciudadano”, responde Jovanny Kranwinkel, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional Pastoral Ecología y Medioambiente de la Conferencia del Episcopado Dominicano. “Y es esto, precisamente, lo que la encíclica Laudato si’ del papa Francisco ha intentado impulsar y reactivar en la gente. El punto 14 de la encíclica lo dice: ‘Lamentablemente, muchos esfuerzos para buscar soluciones concretas a la crisis ambiental suelen ser frustrados no solo por el rechazo de los poderosos, sino también por la falta de interés de los demás’. Los demás somos todos”, agrega.

Para Kranwinkel, uno de los mayores aportes del congreso es que involucrará a todos los sectores para “demostrarle a la sociedad que sí se puede trabajar juntos”.

“Queremos que el congreso sirva para llamar a hacer acciones concretas. Cuando hablas de ecología y conciencia es que las acciones que hagas te duelan, a cada uno, personalmente. Que no tenga que venir alguien a recriminarte o a penalizarte”.

En el congreso se dará también importancia a la formación teórico-práctica de los asistentes. Se explicará, por ejemplo, que son las huellas hídricas y de carbono, los gases de efecto invernadero y las principales fuentes de ese efecto en República Dominicana.

Entre las temáticas a trabajar figuran los aportes de la Iglesia a través de la Encíclica Laudato Si’, las problemáticas medioambientales del siglo XXI a nivel nacional, los recursos naturales y su explotación en la Constitución Dominicana, el reciclaje como alternativa para la preservación del medioambiente, y conciencia ciudadana y compromiso ecológico: enfoque local, regional y nacional.

Documento de consulta La participación de más de 17 instituciones en el congreso permitirá elaborar un borrador de políticas públicas actualizado a la fecha, periférico a la COP21 y también preelectoral, de manera que esas propuestas públicas sean acogidas por cualquiera de las opciones políticas y que llegue como reglamento a la sociedad en general, informa Bello.

Incluso, sigue Kranwinkel, “estamos cuestionando a los partidos políticos que no vemos sus propuestas ambientales. Solo hablan de corrupción, ¿pero qué pasa con ese gran frente que tenemos, del cuidado de la casa común, como la llama el papa Francisco?”

Costo y horario La participación en el congreso cuesta RD$3,000 (refrigerios y material de apoyo incluidos). El viernes 12 transcurrirá de 3:00 de la tarde a 7:00 de la noche y el sábado 13 de 8:00 de la mañana a 7:00 de la noche. El Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano está ubicado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. Más información en el 809.544.2812 ext. 2284

El congreso procurará concientizar a la ciudadanía sobre el cuidado de la casa común, mediante el compromiso solidario.

Jovanny Kranwinkel, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional Pastoral Ecología y Medioambiente de la Conferencia del Episcopado Dominicano; y Rafael Bello, director del Campus Virtual de la Universidad Católica Santo Domingo y catedrático de la asignatura Ser Humano y Naturaleza, durante su visita a LISTÍN DIARIO.

Otro de los objetivos del congreso es conocer los procedimientos, causas y consecuencias del sistema de explotación de recursos naturales en República Dominicana.

También procurará el Congreso Nacional Ecología y Conciencia Ciudadana incentivar al estudio de las ciencias naturales en República Dominicana.

Tags relacionados