Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CAPACITACIÓN

Formación que se adapta a las necesidades del mercado

EL INFOTEP TRABAJA EN COLABORACIÓN CON LAS EMPRESAS, EXPLICAN SUS EJECUTIVOS

Directivos. Rafael Ovalles, director general del Infotep, visitó la redacción de LISTÍN DIARIO en compañía de Ondina Marte, gerente de Planificación Estratégica e Inteligencia Institucional; Maura Corporán, gerente de Normas y Desarrollo Docente, y Maira Morla, subdirectora general.

Directivos. Rafael Ovalles, director general del Infotep, visitó la redacción de LISTÍN DIARIO en compañía de Ondina Marte, gerente de Planificación Estratégica e Inteligencia Institucional; Maura Corporán, gerente de Normas y Desarrollo Docente, y Maira Morla, subdirectora general.

Con cerca de seis millones de personas capacitadas en sus 35 años de existencia, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) ha hecho un importante aporte al sector productivo nacional.

Según su director general, Rafael Ovalles, la tasa de empleabilidad de los egresados de la institución ronda el 85 por ciento.

El éxito en la inserción laboral de sus egresados se debe, no solo a la calidad de los programas que oferta el Infotep, sino también a que estos son concebidos y diseñados atendiendo a las demandas del mercado.

Para ello, la institución estudia de forma continua qué personal precisan las empresas, con las cuales mantiene una estrecha comunicación y colaboración.

Así es como, mientras en una época la agropecuaria constituía la columna vertebral de la economía nacional, en la actualidad la oferta del Infotep se orienta en mayor medida hacia ámbitos como industria (39 por ciento), comercio y servicios (37 por ciento).

Asimismo, cuando los inversionistas proyectan la instalación de nuevas empresas en una determinada zona geográfica, el instituto estudia las necesidades formativas de la comunidad a fin de que esta pueda suplir la demanda de personal técnico calificado.

“Debemos responder a esas necesidades y a ese movimiento de la economía”, dice Maira Morla, subdirectora general de la entidad.

Aparte de la lista de 735 acciones formativas o cursos (entre habilitación-complementación, formación continua en centros, formación dual y formación de maestros técnicos), la oferta educativa del Infotep incluye programas diseñados por requerimiento especial de empresas e instituciones.

Entre los sectores que se han beneficiado de estos cursos especiales, Ovalles cita a las zonas francas.

Gracias a un acuerdo concertado en 1992 entre el Infotep y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), el 35 por ciento de los fondos aportados al instituto por este subsector se destina a planes de entrenamiento y especialización del personal de zonas francas.

De ese modo han recibido instrucción desde personal de planta, operarios y técnicos hasta mandos medios, supervisores y equipos gerenciales.

Emprendimiento No todas las personas que optan por la educación para el trabajo utilitario, que el Infotep imparte de manera gratuita, lo hacen con miras a insertarse como empleados en una empresa. Muchos planean iniciar sus propios negocios o ya poseen uno.

Por eso, como señala Ondina Marte, gerente de Planificación Estratégica e Inteligencia Institucional, el Infotep brinda orientación a quienes tienen en mente algún emprendimiento. Lo hace de manera presencial con charlas y conferencias a cargo de personalidades exitosas, y también por la vía virtual.

Por otro lado, la institución tiene un acuerdo con Banca Solidaria, iniciativa que ofrece financiamiento a mujeres egresadas del instituto.

Importancia Ovalles señala que, a diferencia de las licenciaturas y doctorados, en la formación técnica existe mayor igualdad de oportunidades para todos los estudiantes porque combina la teoría con la práctica.

En su opinión, la ciudadanía ha ido adquiriendo conciencia sobre la importancia de la formación técnica tanto para el individuo como para la nación.

“No puede haber desarrollo nacional sin capital humano cualificado desarrollado, porque entonces se cae la competitividad, se cae la productividad”, comenta Ovalles, quien asumió la dirección del Infotep en el 2014.

Empoderamiento Una mayor cualificación se traduce en mejores ingresos y en la posibilidad de movilidad social. No obstante, el impacto de la capacitación para el trabajo no se expresa únicamente en términos económicos. Si bien resulta difícil de medir de manera tangible, la formación técnica incide en el empoderamiento y la autoestima del individuo.

“Hay mucho sentimiento en la formación técnica”, afirma Morla. “Hay cantidad de historias bellísimas de jóvenes que llegan de la nada”.

(+) PRESENCIA EN EL TERRITORIO NACIONAL ESTRUCTURA: Creado mediante la Ley 116-80, el Infotep posee una oficina nacional y cinco gerencias regionales ubicadas en el Distrito Nacional, Santiago, Azua, La Romana y la más reciente, levantada con apoyo del gobierno de Taiwán, en San Juan de la Maguana.

Además de estos centros, tiene oficinas satélites en Barahona, Puerto Plata, San Francisco de Macorís y Bávaro.

A lo largo de todo el territorio nacional, el Infotep, organismo encargado de regir el Sistema de Formación para el Trabajo Productivo, se apoya en 279 Centros Operativos del Sistema (COS), instituciones que imparten cursos técnicos bajo su aval y supervisión.

Para impartir cursos cortos en comunidades de difícil acceso en las provincias, dispone de 35 talleres móviles, tráileres equipados como aulas itinerantes.

“Estas nos permiten ir a zonas apartadas y donde no hay ninguna infraestructura ni de nosotros ni de ningún aliado estratégico”, explica Maura Corporán.

Para este año, informaron los directivos del Infotep, la entidad proyecta la adquisición de más de una veintena de unidades móviles nuevas.

Tags relacionados