Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INFANCIA

Un país para la niñez

Organizaciones no gubernamentales demandan de los candidatos a puestos electivos incluir a niños, niñas y adolescentes en sus propuestas.

Imagina cómo sería una República Dominicana donde los tomadores de decisiones se comprometan a velar por los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA) como una de sus grandes prioridades: un país donde ningún menor sufra discriminación o sea víctima de maltrato, donde ninguno deje de asistir a la escuela porque se le obliga a trabajar o porque debe cuidar de otra criatura, donde todos los infantes tengan acceso a una educación de calidad, donde sus voces sean escuchadas y sus opiniones tomadas en cuenta, donde puedan acceder a espacios y actividades de recreación sana...

¿Te imaginas que República Dominicana fuera un país para la niñez?

Tornar ese escenario en realidad se ha convertido en la meta de la Coalición de ONG por la Infancia, una red de organizaciones sin fines de lucro que trabajan por el bienestar de niños y niñas, y cuyo más reciente esfuerzo en ese sentido es la iniciativa “Un país para la niñez”, que demanda de los candidatos a puestos electivos incluir este sector de la población en sus propuestas de gobierno.

Tomás Polanco, coordinador de la Coalición, afirma que la campaña electoral es la coyuntura ideal para exigir a todos aquellos que aspiran a dirigir el país que se comprometan a invertir tiempo y recursos y a diseñar políticas para favorecer a niños y niñas.

((Red Coalición de ONG por la Infancia La Coalición de ONG por la Infancia la componen 33 organizaciones no gubernamentales que trabajan por la promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Nació en el 2000 como resultado de la preparación del Informe Alternativo de República Dominicana al Comité de los Derechos del Niño. A lo largo de sus casi 16 años de existencia, la Coalición ha tenido incidencia en todos los temas que involucran el bienestar de niños y niñas.

Por un compromiso con la infancia Las ONG que trabajan con niños, niñas y adolescentes (NNA) tienen un mensaje para los candidatos a las elecciones del próximo 15 de mayo: invertir en políticas públicas para la niñez garantiza una mejor nación.

Por eso sus programas de trabajo deberían incluir propuestas concretas para asegurar los derechos de este grupo, que representa el 36 % de la población del país.

En la práctica, las organizaciones que componen la Coalición de ONG por la Infancia han comprobado que los candidatos a la Presidencia, el Congreso y los gobiernos municipales no incluyen en su discurso ni en sus programas temas relacionados con NNA.

“Los niños, como no votan, nadie se reúne con ellos. Su agenda no es relevante”, argumenta Silvio Minier, gerente de Soporte a Programas de Plan International República Dominicana, una de las 33 instituciones que forman la Coalición.

Esta red, creada hace 15 años durante la elaboración del primer Informe Alternativo de República Dominicana al Comité de los Derechos del Niño, aspira a cambiar esa realidad con la campaña “Un país para la niñez”, que demanda de quienes aspiran a dirigir el Estado un compromiso de invertir recursos y desarrollar políticas que promuevan y protejan los derechos de NNA.

“La coyuntura (de la campaña electoral) es una oportunidad de oro para poner en la agenda de todos los candidatos los temas de niñez”, señala Tomás Polanco, director ejecutivo de Aprendices con Don Bosco y coordinador de la Coalición.

Según Polanco y Minier, no se trata de ninguna dádiva. Como signatario de la Convención sobre los Derechos del Niño, que data de 1989, el país tiene la obligación de garantizar su cumplimiento.

Sin embargo, y a pesar de los avances experimentados a lo largo de estos 26 años, “las respuestas que tenemos como Estado a los problemas de la niñez son muy aisladas”, afirma Minier.

A través de “Un país para la niñez”, la Coalición busca pautar encuentros con los candidatos a fin de conocer, discutir y fortalecer las propuestas de estos en favor de la infancia.

La segunda fase de la iniciativa implica la firma, por parte de los aspirantes a cargos electivos, de un pacto mediante el cual se comprometan a promover y proteger los derechos de NNA en al menos diez áreas.

Como el papel -y la campaña política- lo aguantan todo, “Un país para la niñez” no termina con la firma de ese compromiso con la niñez y tampoco con el anuncio de los ganadores de la contienda de mayo. Incluye el monitoreo de cada uno de los candidatos, sus pronunciamientos y promesas durante el período electoral y después de este.

Los resultados de ese monitoreo se irán publicando a través de una página de internet.

“El ejercicio de monitoreo lo hacemos cotidianamente”, concluye Minier, “la diferencia es que ahora vamos a darlo a conocer”.

PUNTOS CLAVES La Coalición de ONG por la Infancia desafía a los candidatos a cargos electivos a asumir la protección de NNA en diferentes áreas, entre ellas:

1 Derechos. Promover y garantizar los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes, sin discriminación alguna.

2 Equidad. Promover políticas y acciones para la reducción de la pobreza y exclusión infantil.

3 Educación. Garantizar para todos los niños, niñas y adolescentes una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

4 Violencia. Proteger a todos los niños, niñas y adolescentes contra toda forma de violencia.

5 Primera infancia. Garantizar la atención integral a la primera infancia.

6 Recreación. Garantizar a todos los niños y niñas el acceso a la recreación sana y estilos de vida saludables.

7 Libre expresión. Escuchar y permitir que todos los niños, niñas y adolescentes expresen sus opiniones.

8 Emergencias. Promover ambientes seguros frente a desastres para todos los niños, niñas y adolescentes.

9 Economía. Generar oportunidades de empoderamiento social económico para adolescentes y jóvenes.

10 Salud. Trabajar para la prevención del embarazo en adolescentes.

Tags relacionados