Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Aventura por un monumento natural en cabarete

Avatar del Listín Diario
Jessica BonifacioCabarete, Puerto Plata

Puerto Plata es un atractivo tanto para dominicanos como para turistas, para la gran mayoría es simple: disfrutar del paraíso sin salir de la isla.

Cada municipio de La Novia del Atlántico tiene su encanto cuando se descubre lo que ofrece, por ejemplo, Luperón, Altamira, Monte Llano, Villa Isabela, Sosúa o Cabarete… Este último, es conocido porque se practica en su playa el ‘windsorf ’ que consiste en el desplazamiento en una tabla con vela en el agua, sin embargo, este pueblito playero tiene otras opciones para explorar, como el Monumento Natural Laguna Cabarete y Goleta que consta de 77.5 kilómetros cuadrados.

Explorarlo es mucho más que una aventura, es conocerlo y no ignorar parte de la historia del país.

Mediante un recorrido, el guía turístico Levi Martínez, explicó que las cuevas del Cristal, de la Rana, Vudú y de los Indios son las que se pueden visitar, aunque existen otras.

“La cueva Cristal fue llamada así porque en la temporada de verano los minerales brillan; Las Ranas, por el sonido de estos frágiles anfibios”.

Estas cuevas fueron descubiertas en el 1989 por el canadiense Jingle Jhon Drittrich.

El Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Turismo se interesaron en delimitar el área para protegerla y preservar la flora y la fauna.

Es un espacio que se debe cuidar, manifiesta Martínez, por lo que se han creado medidas.

Hay una biodiversidad de especies, donde abunda la cigua palmera, el carpintero de sierra, asimismo, la caoba criolla, higo y cedro, que también son parte de este ecosistema.

La laguna que también adorna el lugar tiene seis kilómetros cuadrados; en su superficie se hace paseos en yola, menciona Martínez.

Además, añade que las rocas calizas que se encuentran en el lugar son grandes purificadoras de agua, la cual es apta para consumo humano.

En este monumento natural no se necesita control de plagas porque eso lo controla la misma naturaleza, a través de la cadena alimenticia, resalta el guía. De igual forma, solo se permite al día hasta un tope que no supere las 250 personas, pone como referencia.

“Para preservar la biodiversidad, no se permite más de 40 personas al mismo tiempo en el recorrido de conocer las cuevas”, puntualiza.

En el año 2012, a través de los ministerios, se organizó la comunidad para la visita de turistas.

Existe una alianza, creada por el Ministerio de Turismo en conjunto con Medio Ambiente, llamada Asociación de Guías Cueva de Cabarete, compuesta por orientadores de esta comunidad, quienes hablan diversos idiomas.

Por seguridad, los visitantes solo pueden recorrer el lugar con alguien de esta asociación, dice Martínez.

De igual forma, asegura que nunca ha pasado nada que lamentar, porque todo se realiza con el acompañamiento de los guías de la comunidad.

En los alrededores se coordinan actividades como cabalgar y acampar, para lo cual se preparan para más confianza.

Especie. Mientras se conocía la cueva Cristal, apareció el calcalí , anfibio endémico de la Hispaniola, muy reconocido por su canto. Según el guía turístico, Levi Martínez, es muy difícil de verlo ya que cuando escucha a los visitantes se esconde y no se deja ver.

Tags relacionados