Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Salud

Prevenir la diabetes

Medidas. El paciente diabético debe "respetar" su enfermedad organizando su alimentación y llevando su tratamiento.

Medidas. El paciente diabético debe "respetar" su enfermedad organizando su alimentación y llevando su tratamiento.

La diabetes, nombre derivado de la palabra griega Diabeineirum que significa “chorrera” y que simboliza la orinadera que se produce, es una enfermedad conocida desde los tiempos más remotos de la antigu¨edad, y que apareció descrita en los Papiros de Ebers en Egipto.

A sus síntomas de mucha orina, mucha sed, deshidratación, pérdida peso y aumento del apetito, se agregó un episodio importante en la literatura médica cuando el médico inglés Thomas Willis descubrió que donde estos enfermos orinaban se acumulaban hormigas, lo que motivó que saboreara personalmente la orina de uno de estos enfermos encontrando que era “dulce como la miel” y por esto hoy se le agrega a la diabetes el apellido mellitus (derivado de la miel).

El descubrimiento de la insulina en el 1921 por los profesores Frederick Banting, de EE.UU., y George Best, de la Universidad de Toronto (Canadá), se considera uno de los avances más extraordinarios de la medicina, pues su aplicación ha permitido salvar millones de vidas en todo el mundo.

Hoy podemos decir que antes del descubrimiento de la insulina, el diabético tenía una vida corta y llena de sufrimientos, pero ahora el diabético vive tanto como el no diabético y las emergencias se han reducido, siempre y cuando estos enfermos entiendan que deben respetar su enfermedad organizando su alimentación, llevando su tratamiento y realizando actividad física diaria.

¿Por qué prevenirla? Alrededor de unos 387 millones de ciudadanos se estiman que existen hoy con diabetes en el mundo, de estos, el 46% anda por las calles sin ser diagnosticado y el 77% vive en países en vías de desarrollo, aparte de que los limitados presupuestos económicos para la salud provocan una gran carga financiera para nuestros sistemas.

En nuestro país, el estudio Efricard sobre los factores de riesgo cardiovascular reveló que tenemos 10% de diabéticos y 15% de dominicanos camino a la diabetes.

Asimismo, se determinó la tasa de sobrepeso (una de las principales causas de diabetes) resultando en un 30% con sobrepeso y una prevalencia de obesidad de 26.1%, queriendo decir que más de la mitad de los dominicanos están “gordos”.

¿Quiénes deben prevenir la enfermedad? Según las últimas recomendaciones de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD) se solicita a toda la población tener pendiente los siguientes factores de riesgo: • Índice de masa corporal (IMC) mayor a 25 o al percentil 85 (en el caso de los niños).

• Perímetro de la cintura > 80 cm en mujeres y >90 cm en hombres (valores >94 en hombres y >90 en mujeres indican un exceso de grasa visceral).

• Antecedente familiar de diabetes en los padres, hermanos, tíos o abuelos.

• Procedencia rural pero con urbanización reciente.

• Madres que hayan tenido diabetes gestacional o hijos con peso >9 libras al nacer.

• Enfermedad isquémica coronaria o vascular de origen ateroesclerótico.

• En todos los que sufren de hipertensión arterial.

• Los que tienen triglicéridos >=150 mg/dL o el colesterol bueno (HDL) < 40 mg/dL.

• Niños con bajo peso al nacer o más de 9 libras • Personas sedentarias (<150 minutos de actividad física/semana).

• Adultos con escolaridad menor a la educación primaria.

• Enfermedades asociadas (deterioro mental, déficit de audición, esquizofrenia, apnea al dormir, cánceres e hígado graso).

• Mujeres con el llamado síndrome de ovario poliquístico.

• Personas con manchas negras (tipo collar) en el cuello conocida como acantosis nigricans.

Félix M. Escaño Coordinador de la Unidad de Diabetes del HGPS.

Presidente de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD)

Félix M. Escaño

Tags relacionados