Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

SOCIEDAD DE CIRUGÍAS PLÁSTICAS

Advierten a mujeres no realizarse más de dos procedimientos al mismo tiempo

Citan los casos de médicos generales, cirujanos generales y hasta de odontólogos practicando liposucción, atraídos por la rentabilidad, pero poniendo en riesgo la seguridad del paciente.

La Sociedad Dominicana de Cirugías Plásticas (Sodocipre) advirtió a las mujeres del riesgo de someterse a operaciones “desde la cabeza a los pies”, y les exhortó a no permitir más de dos procedimientos por ocasión.

El presidente de Sodocipre, Otoniel Díaz Casado; el expresidente de la entidad, Héctor Herrand, y la integrante Tania Medina, formularon una serie de recomendaciones a personas interesadas en cirugías plásticas para que no pongan en riesgo sus vidas.

“Una paciente que quiere operarse desde la cabeza a los pies…, eso ya no se hace”, dijo categóricamente el doctor Díaz Casado, presidente de Sodocipre, institución con 37 años de fundada y con una membrecía de 150 especialistas en todo el país.

El doctor Díaz Casado sostuvo que realizan dos cirugías como máximo de manera conjunta, entre ellas abdominosplastía y lipoinyección de glúteos, pero no cambios radicales que expongan la vida de las pacientes.

Igualmente, tanto Díaz Casado y Herrand advirtieron sobre la invasión de profesionales de otras áreas en las cirugías plásticas, sin la debida capacitación. Citan los casos de médicos generales, cirujanos generales y hasta de odontólogos practicando liposucción, atraídos por la rentabilidad, pero poniendo en riesgo la seguridad del paciente.

Sugieren a los pacientes confirmar si el médico que lo tratará pertenece a Sodocipre, como un aval de que el profesional está bien formado.

“Uno primero es persona, luego médico, luego cirujano, luego cirujano plástico, para entonces hacer este tipo de procedimientos. La persona tienen que ser muy acuciosas y confirmar la preparación del profesional que le va a tratar “, expresó el doctor Herrand.

La doctora Medina se refirió a la gran demanda que tienen en mujeres los aumentos de senos a través de mamoplastía, y de glúteos, por lipoinyección, en interés de parecerse a la famosa Kim Kardashia.

“En todos los procedimientos existen riesgos, pero se reducen al mínimo si el personal está calificado”, afirmó.

Expresó que buscan un punto de equilibrio entre los deseos de los pacientes y lo que más le convenga a sus cuerpos.

La doctora Medina resalta que la autoestima aumenta en los casos de mujeres con cirugías plásticas, siempre y cuando se practiquen de manera segura y con personal calificado.

Más demandadas

De acuerdo a Sodocipre, las cirugjías más demandadas en el país son liposucción, abdominosplastía, mamoplastía y le siguen las relativas a la estética facial, incluidas rinoplastia, para moldear la nariz, y la blefaroplastia, para restaurar los párpados.

La liposucción es extracción de grasas a través de cánulas mediante incisiones poco visibles. Se realiza en varias partes del cuerpo donde se acumule exceso de grasa. Es para moldear, y no para adelgazar, como erróneamente creen algunas personas.

La abdominosplatía es reparación de músculos debilitados, sobre todo a mujeres que han tenido embarazos, manifestó Díaz Casado.

La cirugía más demandada en mujeres es la mamoplastía de aumento, en casos de jóvenes porque tienen senos muy pequeños, y en otros casos por caídas, sobretodo, luego de tener hijos, explicó la doctora Medina.

La cirugía plástica es una de las especialidades más amplia, lo que lleva al presidente de Sodocipre a desmentir la versión de que los brazos no son sometidos a cirugías. Se refiere a la braquioplastia, que se realiza para restablecer la flacidez de la piel de los brazos, sobre todo en personas que han estado obesas.

Residentes en extranjero

El presidente de Sodocipre recomienda a las pacientes que viven en el extranjero, y saben que su hemoglobina no está en el nivel normal, que no hagan el viaje al país en interés de ser operadas. Precisó que con anemia no someten a pacientes a cirugías plásticas. Les exhorta, primero, a estabilizar sus glóbulos rojos.

Igualmente, no aceptan que pacientes vengan desde el extranjero y quieran ir al quirófano acabando de salir del aeropuerto, sin preparación previa.

Otra de las recomendaciones que hace Sodocipre es evitar viajes al extranjero a menos de tres días de cirugías. Lo aconsejable es un reposo de diez a catorce días postoperatorio, que faciliten la seguridad del procedimiento y la recuperación adecuada.

Las estadísticas internacionales indican que cada vez es más frecuente la presencia de hombres en cirugías plásticas. Dependiendo del país, de cada diez pacientes que se operan, entre uno y tres son masculinos.

Las informaciones fueron dadas a conocer en el programa Aquí es la Noticia que se transmite en el canal 25, con la conducción del periodista Fernando Quiroz.

Tags relacionados