Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

POR TU SALUD RENAL

Ojo con las infecciones

Por ser la infección urinaria (IU) una de las infecciones bacterianas más frecuentes, los especialistas insistimos en prestar atención a esta situación.

La infección urinaria es la invasión de gérmenes o microorganismos y multiplicación de estos, habitualmente bacterias, en el aparato urinario desde la uretra hasta los riñones. En un 50% las mujeres lo han presentado a lo largo de su vida, a partir del inicio de las relaciones sexuales, embarazos y con el incremento de la edad.

La infección urinaria alta es la que afecta directamente a los riñones, y se llama pielonefritis, este término significa inflamación de los riñones, como resultado de la invasión de bacterias. La infección urinaria baja, compromete vejiga y uretra. El término cistitis se refiere a la infección bacteriana de la vejiga urinaria, y uretritis si la inflamación ocurre en la uretra. Esto explica la frecuencia de IU en la mujer, ya que anatómicamente la uretra es más corta, mientras que en el hombre es más larga y la presencia de secreción prostática, que es bactericida, dificultan la IU en este.

La introducción del germen a las vías urinarias se puede ver favorecida por la actividad sexual, la instrumentación de aparatos urinarios, alteraciones en el flujo urinario, alteraciones químicas (PH) u hormonales de epitelio uretral o genital, la menstruación, al alterar la flora residente, los hábitos higiénicos y la presencia de orina residual vesical. Los pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes mellitus la pueden presentar con más frecuencia que los no enfermos. Cuando se presenta con recurrencia en los niños hay que investigar causas de malformaciones ureterovesicales. Los síntomas y signos que los pacientes van a presentar es disuria (ardor o sensación de quemazón al orinar), orina fétida o turbia, nicturia (frecuencia en la micción nocturna de orina), dolor supra púbico, dolor lumbar, náuseas, vómitos, fiebre y escalofríos.

Dra. Martha Bello, médico nefróloga Fundación Baquero

Tags relacionados