Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SABER NO PESA

Los nizaríes

Constituyeron una rama de la secta religiosa chiíta- ismaelita de los musulmanes en Oriente Medio, que se mantuvo activa entre los siglos X y XIII.

Alcanzó notoriedad a partir del siglo XI cuando consiguió su máximo poder en la dinastía Fatimí, llevando a cabo la planificación estratégica de asesinatos selectivos contra dirigentes políticos, militares y reyes.

Recibió el nombre de Orden de los Ismaelitas, porque originalmente era una comunidad de partidarios del ismaelismo en Irán, o sea, una secta minoritaria del chiismo. Su centro de poder era el Califato Fatimí, con sede en El Cairo (Egipto).

En el año 1090, dirigidos por el carismático Hassan-i Sabbah tomaron la fortaleza de Alamut al sur del mar Caspio.

Aunque su principal sede era Alamut, poseían otras plazas importantes en Irán y Siria, que conformaban una red consistente y bien comunicada. Los castillos nizaríes se construían en lugares de difícil acceso, pero provistos de fuentes de agua y alimentos. Desde estos lugares extendieron su prédica por Irán y Siria, lo que fue visto como una amenaza por los sultanes de la dinastía turca de los selyúcidas, que controlaban Irán.

En 1094 murió el califa fatimí al- Mustansir, cabeza del ismailismo, lo que provocó una guerra de sucesión entre sus hijos Al- Musta’li y Nizar, que culminó en una ruptura entre los seguidores de Hassan- i Sabbah y la mayoría de los ismailíes.

Tags relacionados