Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cardiología

Fibrilación auricular se detecta tomándose el pulso

Estadísticas. Según Izaguirre, una de cada cuatro personas de más de 40 años, a lo largo de su vida puede tener este padecimiento.

Estadísticas. Según Izaguirre, una de cada cuatro personas de más de 40 años, a lo largo de su vida puede tener este padecimiento.

Avatar del Listín Diario
Rosanna T. Herrera / Especial para LDSanto Domingo

Durante una visita a República Dominicana, el mexicano Raúl Izaguirre Ávila, médico internista, habló sobre la fibrilación auricular, de la que dijo no es más que una arritmia que se manifiesta con diferentes síntomas como pulso saltón, taquicardia y pulso ineficaz.

El actual director del Departamento de Hematología y Anticoagulantes del Instituto Nacional de Cardiología, explica que la edad tiene mucho que ver para su aparición. “A medida que envejecemos aumenta la frecuencia fibrilación auricular. El uno por ciento de toda la población podría tenerla. Tanto así que, una de cada cuatro personas de más de 40 años, a lo largo de su vida puede tener este padecimiento”, explica.

Destaca el especialista que una forma de diagnosticar la fibrilación auricular, es tomándose el pulso, o visitando al cardiólogo, y hacarse un electrocardiograma. Hay personas que no tienen la ventaja de sentir los síntomas, y es lo más grave, porque esto puede llevarlo a la primera manifestación de fibrilación, lo que puede degenerar en embolia cerebral.

Apunta Izaguirre que cuando se diagnostica fibrilación auricular, lo primero es evitar la embolia. “Los cardiólogos controlan el ritmo, hacen los esfuerzos.

También se realizan procedimientos quirúrgicos para que el paciente vuelva a tener un ritmo normal. Se controla o mejora con medicamentos anticoagulantes apropiados, y este puede regresar su ritmo o pulso normal, y de esta forma erradicar la fibrilación auricular”, detalla el internista.

Campaña por la prevención Izaguirre, médico internista, expresa que: “existen pacientes que llegan a servicios de urgencias médicas afásicos (con trastorno del lenguaje) por el daño cerebral, o hemipléjicos, y con la mitad de la cara paralizada, y esto puede deberse, dice, a diversas causas. Una de ellas puede ser accidente vascular, fibrilación auricular, por eso es importante detectarlo antes que llegue a la embolia cerebral.

Destaca el galeno que la Sociedad Internacional de Enfermedades por Trombosis, ha lanzado una campaña denominada: “Tómese el Pulso”. Puede hacerse por uno mismo, y entre los familiares. Si está muy rápido es signo de alerta, y con una visita al médico se pueden prevenir males mayores.

Asimismo, sostiene que una de cada cuatro muertes es por trombosis, lo que supera las muertes, según las estadísticas de muerte por cáncer, accidentes automovilísticos o sida.

“El objetivo de la organización Mundial de la Salud (OMS), es disminuir esas muertes en un 25%, por los próximos 10 años. De aquí al 2025 deberíamos abatir en un 25% esta afección”, enfatiza.

Tags relacionados