Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

CONSULTANDO A LA SEXÓLOGA

Etapas esarrollo psicosexual de la infancia

El amor de los padres es la primera lección de educación sexual que reciben los infantes. Esto les ayudará a establecer vinculación afectiva con otras personas y con la pareja cuando sean adultos.

La sexualidad infantil se expresa a través de la curiosidad, observación, autodescubrimientos, manipulación de los genitales, preguntas y juegos sexuales.

En la primera etapa, de cero a un año, se les enseña el nombre correcto de los genitales (pene y vulva). Predomina la etapa oral (S. Freud). Los niños pueden tener erecciones espontáneas mientras los amamantan, y las niñas lubricación vaginal, debido a que en los labios hay abundantes terminaciones nerviosas, las cuales envían señales al cerebro, pero como estos niños son demasiado pequeños, no son conscientes de estos contactos. Su sexualidad no tiene despertar erótico.

Ellos descubren su propio cuerpo, todas sus partes, incluyendo los genitales. Saben que les pertenece, y es importante dejarlos un rato sin pañal. Las sensaciones placenteras se centran en la boca, es la única parte de su cuerpo que saben usar, le sirve para comer, comunicar y explorar.

De 1 a 2 años Exploran su cuerpo con su tacto y son capaces de descubrir la sensibilidad que hay en él, se apegan a la madre y a la persona que lo cuidan.

Las sensaciones se han desplazado hacia la zona anal (teoría psicoanalítica de S. Freud). Aprenden que las evacuaciones les producen una sensación agradable, juegan con los genitales mientras los bañan y están conscientes de las sensaciones, sienten curiosidad por los cuerpos adultos, y quieren ver a papá y a mamá desnudos.

De 3 a 4 años Se dan cuenta de que hay niños(as) y que son diferentes. Es la edad de la primera identidad sexual, el varón se identifica con el padre y la niña con la madre, es la edad de las preguntas sobre sus curiosidades sexuales, y se les debe enseñar el cuidado de su cuerpo para evitar el abuso sexual. Es la edad de los juegos sexuales.

De 5 a 6 años

Etapa de latencia (teoría Psicoanalítica S. Freud) disminuye el interés sexual, les interesan los amigos del mismo sexo para socializar, y rivalizan con los del sexo contrario.

Tags relacionados