Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Pastelería

Postres y dulces para navidad

Galletas. Las galletas de jengibre son un dulce tradicional de Navidad, con sus diferentes formas y tamaños dan un toque distinto a la mesa de los postres.

Galletas. Las galletas de jengibre son un dulce tradicional de Navidad, con sus diferentes formas y tamaños dan un toque distinto a la mesa de los postres.

En Navidad los postres son imprescindibles, y es que por más variedad de comida que contengan las cenas de Nochebuena y Año Nuevo nunca están de más los pasteles, las galletas, los dulces o caramelos que vienen a servir como el complemento de cada plato salado.

Según explica la chef repostera Helena García O’ Rourke, en República Dominicana uno de los postres más tradicionales es el bizcocho, pues nunca se queda fuera de ninguna festividad y menos si es navideña.

En esta época del año el bizcocho puede ir decorado de muchas formas.

En cuanto a los sabores, la chef repostera dice que cuando se está terminando la temporada de otoño y entra el invierno se da preferencia a los cítricos: naranjas, limones, limas, toronjas, entre otros… también se suelen utilizar las especias: jengibre, canela, clavo dulce y malagueta…, para elaborar tanto bizcochos como galletas.

García O’ Rourke refiere que las mesas de postres juegan un papel importante, ya que son más cómodas, organizadas y limpias, y en estas se pueden colocar variedades de dulces individuales para que cada persona pueda elegir lo que desee degustar.

La experta expresa que tanto las frutas caramelizadas como el chocolate, las capas de mermeladas de higo, fresas o peras suelen utilizarse mucho.

La chef repostera destaca que otros dulces como los polvorones, deditos de novia de guayaba o ciruelas, ‘cheesecake’ con alguna mermelada, tres leches de chinola o ciruela, el panettone, mousse de chocolate, tarta de frutos secos, galletas navideñas, turrón, alfajores o crepas dulces, son algunas de las opciones que se pueden elegir al momento de preparar el menú para las cenas navideñas.

Bizcocho de chocolate con esencia de naranja Ingredientes:

3 tazas de azúcar 2 cucharadas de cáscara de limón 1 taza de harina 3/4 taza de cocoa amarga 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio 1 cucharadita de polvo para hornear 1 cucharadita de sal 2 huevos 1 taza de leche entera 1 cucharada de vinagre blanco 1/2 taza de aceite vegetal 1/2 cucharadita de vainilla 1 cucharada de licor de naranja 1 taza de agua hirviendo

Preparación: Encender el horno a 350 F (180 C), medir todos los ingredientes secos en un tazón y mezclar, luego todos los líquidos, agregar la mezcla de ingredientes secos a la líquida hasta que esté todo bien incorporado, preparar el molde que se va a utilizar, engrasarlo y untarlo de harina. Echar la masa de bizcocho en el molde, dejar hornear de 30 a 45 minutos o hasta insertar un palillo o cuchillo y salga limpio.

Bizcochos. Estos juegan un papel importante en cada festividad, se pueden rellenar de diferentes sabores y decorar con distintas frutas.

Variedad. En Navidad son muchos los postres y dulces que se pueden consumir, el gusto de la persona dependerá mucho.

Helena García O Rourke, chef repostera.

Tags relacionados