Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Turismo

Múltiples atractivos en la provincia Espaillat

Visita. Espaillat tiene lugares que identifican y representan la emblemática cultura dominicana.

Visita. Espaillat tiene lugares que identifican y representan la emblemática cultura dominicana.

Avatar del Listín Diario
Ivonne Soriano MoralesSanto Domingo

La provincia Espaillat está llena de atractivos ecoturísticos, culturales e históricos, con diferentes opciones para sus visitantes.

Ubicada en el Cibao, República Dominicana, esta provincia honra la memoria del presidente Ulises Francisco Espaillat con su nombre. Sus municipios son: Gaspar Hernández, Cayetano Germosén, Jamao al Norte y Moca, este último como municipio cabecera.

En esta provincia han ocurrido importantes acontecimientos históricos del país.

Se reconoce el papel jugado por la comunidad de Moca en el escenario político y económico predominante en el país. Ha sido cuna de tres presidentes y ha tenido participación destacada en las luchas en pro de la libertad.

Espaillat incita a bañarse en sus ríos y playas, a comer pescado, a disfrutar de la artesanía y la cultura, a revivir la historia, a centrarse en oración y a pasar un fin de semana de descanso.

Atractivos artísticos, culturales e históricos • La emblemática muñeca sin rostro dominicana nació en Moca. Es uno de los símbolos de la artesanía criolla. En las muñecas sin rostro se plasma la identidad del pueblo dominicano y han sido elaboradas durante muchos años.

• Arteco: hermosas creaciones en jícara de coco y más de 150 diseños de diferentes clases de mariposas se pueden encontrar en esta tienda y taller de artesanía, ubicada en el Higu¨erito, Moca.

• Museo presidente Ramón Cáceres: en sus paredes, el museo cuenta la historia de la vida y el paso por la política del presidente Ramón Cáceres. Este funciona hace cuatro años y tiene como misión rescatar la figura tanto histórica como de valores familiares y patrióticos de Cáceres.

• Otros espacios culturales en Moca: Plaza del Agricultor, Plaza de los Presidentes, Plaza de la Libertad, Plaza 2de Mayo y Plaza 26 de Julio.

Atractivos religiosos • Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, declarada Patrimonio Monumental de la República Dominicana, este templo sobresale por su peculiar estilo eclécticoarquitectónico.

Fue construido bajo la dirección del sacerdote mexicano Antonio Flores, e inaugurado en junio de 1956.

Considerado el más moderno y hermoso del país.

Lo que más se destaca son sus vitrales elaborados en Turín, Italia, su campanario y su imponente estructura.

• Monte de Oración: ubicado en el distrito municipal San Víctor, este lugar es visitado por más de 50,000 personas cada año. Fue inaugurado en 1982 con la finalidad de hospedar a los que desean realizar retiros, reflexiones y encuentros especiales de grupos carismáticos y de otra índole.

Playas y montañas • Río La Gloria: ubicado en la comunidad de Los Bueyes, tiene un hermoso balneario, donde se realiza una ruta de kayak, la cual comprende unos 10 kilómetros.

• En Jamao al Norte hay variedad de arroyos, ríos y manantiales.

Aquí los visitantes encuentran un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza.

Se destacan los balnearios El chorro y La represa.

• Playa Rogelio: esta se caracteriza por su arena color dorado y sus aguas cristalinas y tibias. Ubicada en Gaspar Hernández, la rodea una enorme belleza y mucha tranquilidad.

• Bulevard de los pescados: en la misma playa Rogelio se encuentra este gran atractivo turístico de la zona. Los cinco restaurantes que operan garantizan una experiencia gastronómica única en su tipo en la zona.

• Villa Trina: distrito municipal de la provincia, tiene todas las características para convertirse en un verdadero polo de turismo ecológico y de montaña. Enclavado en el mismo eje de la Cordillera Septentrional, posee uno de los ecosistemas más importantes de la isla, por sus enormes recursos naturales y su biodiversidad. Una gran belleza natural atrae a los visitantes, además del clima fresco.

Conozca su país Lugar • Sereno de la montaña: es un complejo ecoturístico, ubicado en Moca.

Construido en consonancia con la arquitectura tradicional de la zona, cuenta con dos albergues de cinco unidades cada uno, balnearios e impresionantes vistas naturales.

El área, por sus características geográficas, es idónea para la práctica de senderismo, ciclismo, cabalgata, kayak y tubing de río.

Gastronomía • Mofongo: famoso plato dominicano.

En Moca hay varios restaurantes que lo ofrecen: “Mofongo y Carnes Juan Pablo”, “La Terraza” y “Mofongo Mocano” son algunos de estos.

• En Espaillat, la yuca es el producto agrícola más demandado y el chicharrón de cerdo, único en sus características.

• De aquí no puede irse sin probar las famosas galletitas mocanas (galletas dulces de manteca y jengibre) y también el ponche y el licor Bari, realizados artesanalmente.

Muñecas sin rostro. En estas se plasma la identidad del pueblo dominicano.

Tags relacionados