Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Alimentación

Frutos secos ricos en nutrientes

Los niños se entretienen quebrando la dura corteza que los envuelve, mientras los adultos los disfrutan acompañados de alguna bebida. Frutos secos como las nueces, las avellanas y las pacanas se encuentran entre los productos que los dominicanos identifican con la Navidad.

Estos contienen ácidos grasos beneficiosos para el corazón, proteínas y fibra. Además, se destacan por su alto contenido de manganeso y cobre.

Aunque la mejor forma de consumirlas es crudas y recién salidas del cascarón, las nueces, avellanas y pacanas poseen un extraordinario potencial culinario y forman parte de diversas recetas.

Para una merienda saludable, un toque crujiente en ensaladas, pastas, bruschettas o salsas e incluso para añadir valor nutricional a algunas batidas, piensa en ellas. No te limites.

LA NUEZ, EL FRUTO DEL NOGAL (( Beneficios “La nuez es más rica en ácidos grasos Omega 3 que el salmón salvaje, contiene más polifenoles antiinflamatorios que el vino tinto, y la mitad de proteína para ganar músculo que el pollo”, afirman Joel Webber y Mike Zimmermann en “El gran libro de la nutrición” (Editorial Amat, 2014).

(( Snacks Puedes mezclar distintos frutos secos en barras energéticas, combinadas con frutas deshidratadas, ingerirlas con miel o pasas, consumirlas especiadas o confitadas.

(( Clásicos El pastel de nueces pacanas o “pecan pie” es una receta tradicional del sur de Estados Unidos.

De la cocina cajún del estado de Luisiana, también en el sur de Norteamérica, provienen platos como las nueces o las pacanas especiadas.

(( Ensaladas La textura de las nueces da un toque crujiente a tus ensaladas, además de añadirles algo de grasas sanas, fibra y valor proteínico.

Combínalas con una base de hojas verdes, con frutas, queso, granos o vegetales y tendrás una ensalada completa que bien puede convertirse en plato principal.

Avellanas Las avellanas contienen folatos y polifenoles, micronutrientes de acción antioxidante. Según el libro “Frutoterapia, nutrición y salud”, de Albert Ronald Morales, también son fuente de vitamina B, C, E y de proteínas. Estos frutos forman parte importante de recetas de cremas y salsas. Gran popularidad tiene la crema dulce de avellanas, chocolate y leche usada en pastelería. En España se prepara una salsa denominada romesco, a base de avellanas tostadas, tomates asados, pimientos, aceite de oliva y pan frito. Las avellanas también se usan molidas para sustituir la harina en repostería.

(( PACANAS Las pacanas contienen calcio, magnesio, fósforo y potasio. Para preservar sus propiedades organolépticas se recomienda conservarlas bajo refrigeración, pues su alto contenido de aceites hace que se oscurezcan y se pongan rancias al pelarlas.

Tags relacionados