Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Solidaridad

Donar órganos, una elevada muestra de amor al prójimo

Oftalmólogo. El doctor Juan F. Batlle Pichardo ha sido durante años promotor y pionero de la donación de córneas en la República Dominicana.

Oftalmólogo. El doctor Juan F. Batlle Pichardo ha sido durante años promotor y pionero de la donación de córneas en la República Dominicana.

Avatar del Listín Diario
Alexis Almonte / Especial para LDSanto Domingo

El doctor Juan F. Batlle Pichardo ha sido durante años promotor y pionero de la donación de córneas en beneficio de tantos pacientes que requieren de tan importante tejido.

Es vital el papel de este tejido responsable de dos terceras partes de la potencia total del ojo, que permite la refracción y transmisión de la luz a tan importante órgano.

La voz del oftalmólogo ha clamado en el desierto por la sensibilización sobre la donación en la República Dominicana, pero aun así no desmaya en su empeño.

Su esfuerzo tiene como expresión más acabada la fundación hace 27 años del Banco de Córneas de la República Dominicana, una institución sin fines de lucro cuyo propósito es obtener, procesar y distribuir el tejido para ser trasplantado a pacientes que lo necesitan.

La institución afiliada a la Asociación Panamericana de Bancos de Ojos (Apabo) depende económicamente del apoyo logístico de personalidades y empresas identificadas con esa encomiable labor que es la lucha contra la ceguera evitable a través del trasplante.

Limitación Cientos de trasplantes ha producido desde su fundación la entidad que preside Batlle Pichardo, pero en un porcentaje elevadísimo se ha tenido que importar el indispensable tejido ocular, con sus implicaciones económicas.

El profesional expresa que con una cultura y conciencia sobre su utilidad e importancia, serían menores los costos y se facilitaría el trasplante a los pacientes, sobre todo los de menores ingresos, pero el dominicano es reacio a la donación.

Para Batlle Pichardo “la donación de órganos y tejidos representa una de las formas más elevadas de amar, darse y ocuparse de los demás y representa un acto de caridad, solidaridad, compasión y amor al prójimo”.

¿Cuál es la panacea del problema? El especialista dice sin ambages: “Educar, educar y educar”.

El galeno nos edifica sobre la larga espera del tejido y los esfuerzos de la entidad que preside para responder a tan sentida necesidad. Hay en la actualidad 120 pacientes en espera: 105 de caridad y 15 privados.

Sostiene que 3,500 personas han recuperado la visión tras recibir el tan indispensable trasplante por el Banco de Córneas de la República Dominicana.

Sostiene que la donación de córneas no implica ningún trauma para el donante: no desfigura, no se nota ni tiene ningún costo económico. Explica que el 98% de las córneas destinadas al trasplante proceden de Estados Unidos. Su costo mínimo es de 500 dólares por unidad y en contadas ocasiones las regalan.

Importación La renuencia del dominicano a la donación obliga a la importación que gravita negativamente sobre los costos de los trasplantes.

La gravedad del problema de insuficiencia de córneas para una demanda tan creciente, sobre todo de pacientes de estratos muy humildes, que carecen de los recursos para afrontar su costo, obliga a la promoción de la educación y conciencia sobre la utilidad de la donación.

Bajo la consigna de “Dona tus pasos hoy, para que otros vean el mañana”, el Grupo Blandino programa para el próximo 29 de noviembre el maratón In Memoriam, en respaldo a esta altruista tarea.

UNIDOS PARA APOYAR ESTA NOBLE LABOR Como un espaldarazo a estos esfuerzos del Banco de Córneas de la República Dominicana y por la promoción de la cultura de donación y transplante entre los dominicanos, el Grupo Blandino, conjuntamente con el Cementerio Puerta del Cielo y el Banco de Córneas de República Dominicana realizarán el 29 de noviembre el maratón In Memorian, saliendo a las 8:15 de la mañana del Cementerio Puerta del Cielo. Será una carrera de cinco y diez kilómetros, con un costo de inscripción de 600 pesos por participante.

Se trata de una excelente oportunidad para sembrar en la población la conciencia sobre la donación de córneas en la República Dominicana.

Las inscripciones pueden realizarlas en las oficinas administrativas de la Funeraria Blandino y en las del Cementerio Puerta del Cielo. También en Go Run, tienda especializada en ropa deportiva.

Problemática. La renuencia del dominicano a la donación obliga a la importación de córneas.

Tags relacionados