Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

PLATO GURMÉ

La yuca en sabrosa dimensión

ALIMENTO ANCESTRAL CON TOQUE MODERNO

Avatar del Listín Diario
Inés Páez NínEspecial para LD

La yuca es un producto que forma parte de la vida del dominicano. Es uno de los productos más ancestrales con que contamos en República Dominicana. Su carácter de planta rústica, de bajísimo costo de producción, son condiciones que permiten disfrutarla durante todo el año. Por diversas razones, se ha convertido en un producto de alto consumo, ya que podemos prepararlo de diversas maneras en nuestra gastronomía.

La yuca es un cultivo perenne con alta producción de raíces reservantes, como fuente de carbohidratos y follajes para la elaboración de harinas con alto porcentaje de proteínas.

Las características de este cultivo permiten su total utilización. El tallo para su propagación vegetativa, sus hojas para producir harinas, y las raíces reservantes para el consumo en fresco, en la agroindustria o la exportación.

La yuca es un producto propicio para reinventar recetas ancestrales, como estas de montaditos de arepita de yuca que espero disfruten.

((Rica y saludable MONTADITOS DE AREPITA DE YUCA CON MUSELINA DE POLLO Y AGUACATE Ingredientes masa de arepitas de yuca: 2 libras de yuca

6 cucharaditas de anís

2 huevos

2 cucharadas de azúcar o al gusto

1/2 cucharadita de sal o al gusto

1 aceite para freír

*Lonjas de aguacate

Ingredientes muselina de pollo:

11/2 libras de pechugas de pollo deshuesadas

3/4 taza de crema de leche o al gusto

1 cucharada de orégano

* Sal y pimienta al gusto

1/4 taza de mayonesa

Preparación: Para las arepitas, pelar, lavar y rallar la yuca, en un procesador o rallador manual. Con las manos, exprimir bien la yuca rallada y extraer todo el líquido.

Luego, adicionar los demás ingredientes, unificar todo y con la ayuda de dos cucharas realizar las arepitas y llevar a freír en abundante aceite caliente, sacar y dejar reposar en papel absorbente. Si desea, puede realizarlas con la forma que guste.

Para la muselina de pollo, salpimentar las pechugas y hacerlas al grill. Procesar con la crema de leche y el orégano. Luego, adicionar la mayonesa, mezclar bien, rectificar sabores y dejar reposar en la nevera. Formar bolitas y reservar. Poner encima de las arepitas rodajas de aguacate, bolitas de muselina de pollo y servir.

Website: www.cocinagourmet.tv cocinagourmet@hotmail.com Twitter: @lacheftita www.facebook.com/cheftita www.cheftita.com

Tags relacionados