Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRENSA JOVEN

Jóvenes unidas por un propósito

República Dominicana sirvió como escenario para el X11 Encuentro Internacional Mujer y Salud.

Jóvenes. Jenniffer Chávez, Nayeli Yoval y Clarananda Barreira.

Jóvenes. Jenniffer Chávez, Nayeli Yoval y Clarananda Barreira.

Avatar del Listín Diario
Jessica BonifacioSanto Domingo

República Dominicana sirvió como escenario para el X11 Encuentro Internacionacional Mujer y Salud en favor del derecho, la autonomía y el respeto a las mujeres.

En este debate, la colectiva Mujer y Salud y representantes de organizaciones y una gran cantidad de damas participaron en el foro sobre Mujeres Jóvenes y la Agenda 2030 (Objetivos de Desarrollo del Milenio).

La red de jóvenes, voceras de los derechos sexuales y reproductivos, Jenniffer Chávez, Nayeli Yoval y Clarananda Barreiro, resaltó en su visita a LISTÍN DIARIO que uno de los fines principales de la lucha constante de los movimientos feministas es el derecho a la igualdad.

Es justo ahí donde empieza la importancia del feminismo, porque pone en la mesa de discusión lo que sucede de manera cotidiana y que, en realidad, no tiene que ser así, explica Nayeli Yoval.

“Lo que han hecho movimientos como este es cuestionar estructuras de poder que oprimen a la mujer”.

En medio de esta lucha, las mujeres han podido acceder a empleos e intervenir en la política, aclara Yoval. Sin embargo, se necesita conseguir más, situación que no solo beneficia a la mujer, sino que la transforma, implicando lograr un mejor mundo, dice la joven.

Asimismo, Yoval manifiesta que no es una responsabilidad solo de las mujeres. Es mucho más social y estructural para que la población viva mejor.

Esta constante lucha durante años ha permitido a Jenniffer Chávez colocar a las mujeres en espacios que no tenían antes, cuenta.

A pesar de la posición que tiene la mujer, hay algo que sigue afectando, dice Chávez. “El fundamentalismo, en cuanto a la injerencia de las iglesias, sobre cómo debe ser la mujer”.

Estas barreras, según Clarananda Barreira, es esencialmente desde el punto de vista de la reproducción. A la mujer joven se le concibe para ser madre; no obstante, cuando existe una resistencia a este sistema establecido, la mujer es tachada como pecadora, indica Chávez.

Es una de las razones por la que llama hacerle frente por medio de estrategias.

En búsqueda de estrategias El Encuentro Internacional Mujer y Salud es el espacio en el que mujeres y organizaciones que luchan por los derechos y la situación de la mujer se reúnen para analizar, discutir, compartir y reflexionar sobre planes y métodos dirigidos a mejorar la salud de las mujeres en el mundo.

El objetivo del X11 encuentro es profundizar el análisis de los factores que afectan el bienestar femenino en todo el orbe a través de un enfoque interdisciplinario, interrelacional, intercultural e iterregional, para generar una agenda de propuestas y estrategias de incidencia en todo los niveles.

Fortalecer el movimiento de salud de las mujeres y la articulación de redes, así como garantizar la participación de mujeres de todas las regiones del mundo.

En la Agenda de Desarrollo Sostenible Post-2015, se establece que una de las características distintivas de América Latina y el Caribe ha sido la desigualdad en la distribución de los recursos y en el ejercicio de los derechos.

En efecto, sobresale por ser la más desigual, lo que representa un obstáculo para el ejercicio de los derechos, el bienestar actual y el desarrollo futuro de esas sociedades y economías.

SALUD Y DERECHOS SEXUALES REPRODUCTIVOS La región ha logrado avances legislativos importantes en materia de salud sexual. Sin embargo, la falta de actividades de monitoreo ha permitido que la situación de falta de acceso a servicios de salud sexual persista debido a problemas relacionados con el incumplimiento de las leyes.

Esta situación, añadida a otras como el acceso limitado a los métodos anticonceptivos, particularmente para las y los jóvenes, da como resultado una alta tasa de embarazos en adolescentes que se asocia directamente con un bajo nivel socioeconómico y educativo.

Tags relacionados