Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Juventud y cambio climático

La primera declaratoria nacional que vincule a la juventud dominicana con el cambio climático será conocida a mediados de noviembre de este año.

El documento será el resultado de “Simulación conjunta de la COP21”, un proyecto ideado por la iniciativa local Delegados Ambientales cuyo objetivo, dice su coordinador Eddy Vásquez, es empoderar a los jóvenes estudiantes dominicanos en el tema de las negociaciones internacionales sobre este tema a propósito de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebrará del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015 en París.

En esta conferencia global, los líderes mundiales intentarán llegar a un acuerdo sobre el clima que contemple mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados Celsius.

Vásquez explica que de acuerdo con datos de “Mi mundo”, la encuesta global puesta en marcha por Naciones Unidas que invita a los ciudadanos a votar por las prioridades que más les importan para crear un mundo mejor, el cambio climático ocupa uno de los últimos lugares entre los votantes dominicanos.

“Es la prioridad 16 de 17 propuestas, es decir está en el fondo. Y teniendo en cuenta que somos un país caribeño y vulnerable a los cambios del clima, nos dijimos que teníamos que llevar el tema a los estudiantes, y que la mejor forma de hacerlo es a través del modelo de simulaciones de Naciones Unidas”.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia en República Dominicana, la unidad modelo de Naciones Unidas del Ministerio de Educación y el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (Cedaf). La idea es simular con estudiantes de bachillerato qué sucede en las Naciones Unidas en las reuniones sobre cambio climático.

“Cada joven representa un país. Todos ofrecen discursos sobre la posición de su país y comienzan a negociar. Lo interesante de esto es que en la verdadera COP21 los líderes tienen la tarea de hacer el nuevo acuerdo global sobre cambio climático. La tarea de los jóvenes aquí es llegar a un acuerdo antes de que lo hagan esos líderes para demostrarles que si como jóvenes pudieron hacerlo, ellos –que tienen 20 años tratando de lograrlo- deben y tienen la responsabilidad de conseguirlo”.

Al mismo tiempo que las simulaciones, se realizan consultas en línea en coordinación con los ayuntamientos juveniles y grupos de jóvenes ya formados.

Declaratoria Vásquez comenta que en este proceso de consultas les preguntan a los jóvenes que les quieren decir a los líderes mundiales y qué compromiso personal con el país asumirán ante el cambio climático.

El fin mediato es que conozcan el tema y tomen acciones con respecto a la adaptación y mitigación.

Las simulaciones comenzaron hace dos semanas en 11 centros educativos de Santiago Rodríguez, Santo Domingo y San Cristóbal.

En el 2016, con el respaldo del Ministerio de Educación, contemplan llegar a más de 10,000 estudiantes.

Con los resultados de las simulaciones y las consultas se elaborará un documento que contenga el compromiso y las perspectivas de la juventud ante el cambio climático.

“Esta será la primera declaratoria nacional juvenil sobre el tema del cambio climático y su propósito es que pueda fungir como una plataforma activa que involucre a los jóvenes desde los propios compromisos que asumirán y que esta tenga continuidad”.

Este documento será entregado a Omar Ramírez, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, en una ceremonia a celebrarse el 13 de noviembre en la Embajada de Francia.

“A este evento asistirán los embajadores de Francia y P e r ú , que son los anfitrion e s de la COP21, y esperamos la asistencia de otras autoridades”, afirma Vásquez.

De la redacción del documento se encargará Delegados Ambientales. Los jóvenes aprovecharon el lanzamiento del proyecto, la semana pasada, para exponer algunos de los temas que más les interesa, entre ellos que República Dominicana se apunte a las energías renovables como medio para reducir las emisiones; que se aplique una agricultura más sostenible, dado que esta actividad sigue siendo el eje fundamental de la economía de los países latinoamericanos; y que se adopten los objetivos de desarrollo sostenible contemplados en la nueva agenda Post 2015 de Naciones Unidas.

MÁS INICIATIVAS PARA LOS JÓVENES Eddy Vásquez sostiene que el poco interés que muestran muchos jóvenes dominicanos por los temas ambientales tiene una explicación.

“A partir de mi experiencia, los jóvenes siempre esperamos que alguien nos empuje. Ante la ausencia de iniciativas que incluyan a los jóvenes, estos no se ven en la necesidad de asumir nada, no tienen la certeza de que su participación es necesaria. Normalmente somos comprendidos como un conglomerado de personas que está entre una línea y otra y que su voz no es necesariamente importante.

Sin embargo, desde el 2009, a partir de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, este organismo dijo que la juventud es un conglomerado activo y participativo en la lucha contra el cambio climático. En República Dominicana lo que hace falta ahora son iniciativas y proyectos que impulsen a esa masa juvenil que quiere accionar, pero no sabe cómo. Eso es lo que estamos intentando hacer”, dice el coordinador de Delegados Ambientales.

Participación. Las simulaciones se realizan en centros de Santo Domingo, San Cristóbal y Santiago Rodríguez.

Tags relacionados