Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sociedad

Una alianza por el derecho a la verdad

Participantes. La alianza fue firmada en el marco del Primer Encuentro Internacional: Museos para una Sociedad Sostenible.

Participantes. La alianza fue firmada en el marco del Primer Encuentro Internacional: Museos para una Sociedad Sostenible.

Escribir la historia de dos pueblos que comparten la misma isla, pero que también han vivido historias similares de regímenes dictatoriales es lo que han decidido dos instituciones que trabajan por un mismo objetivo: garantizar el derecho a la verdad y a la justicia.

La organización Deber de la Memoria de Haití y el Museo Memorial de Republica Dominicana (MMRD) han decidido aunar esfuerzos para llevar a cabo una investigación sobre las violaciones de los derechos humanos durante las dictaduras de Trujillo y la de Duavalier.

La investigación busca determinar la profundidad del acuerdo entre ambos dictadores que le permitió ejercer la represión a través de la frontera y rescatar la memoria histórica.

A juicio de la directora del MMRD, Luisa De Peña Díaz, siempre hubo un trasiego, no solo de terrorismo de Estado, sino también de refugiados y exiliados políticos que huían a través de la frontera para ver si podían llegar a otros lugares donde estuviesen resguardados y no fueran perseguidos.

Señala que fueron muchos los dominicanos que atravesaron la frontera con Haití y de ahí pudieron llegar a otras naciones como Cuba, Estados Unidos, Venezuela, México, Guatemala, donde encontraron refugio y salvaron sus vidas.

Recordó que lo propio hicieron exiliados y la resistencia haitiana, que llegaron a República Dominicana para protegerse y planificar regresar a su nación para derrocar la dictadura de Duvalier.

Luisa De Peña destacó la importancia de que ambos pueblos cultiven la cultura de la paz y la solidaridad y trabajen de forma conjunta con un mismo propósito, buscar la verdad y mantener viva la memoria.

“Nosotros creemos que la búsqueda de la verdad no debe limitarse, porque los derechos humanos son universales, no son limitativos”, enfatizó.

Valoró la importancia de desarrollar esta iniciativa conjuntamente con Deber de la Memoria, ya que es una manera de mejorar las relaciones entre los dos pueblos.

Una historia en común

Marie-Margaritte B. Clérié, presidenta de Deber de la Memoria, destacó que la iniciativa también busca recordarles a las presentes y futuras generaciones que no conocen la historia de ambos pueblos lo que pasó en todos esos años de dictaduras.

“También recordar a las generaciones actuales que no solamente compartimos la misma isla, sino también una historia en común, de violaciones a los derechos humanos, de dictadura feroz, y de políticos que siempre han tratado de separarnos, cuando de hecho, entre los dos pueblos, nuestro pasado, la historia deberían unirnos”, dijo.

Entiende que Duvalier fue un dictador que hizo todo lo posible para borrar las huellas de su gobierno para que la oposición no lo denunciara, llegando incluso a eliminar familias completas cuando uno de sus miembros intentaba denunciarlo.

Criticó el hecho de que en Haiti todavía los libros escolares terminan en el año 1957, razón por la cual entiende que hay que rescatar la historia y dar a conocer lo que fue esa violenta dictadura de Duvalier y la verdad de los hechos.

“Nosotros creemos que en la medida que podemos dar a conocer la verdad, más nos unimos como pueblo”, dijo Clérié.

La alianza fue firmada en el marco del Primer Encuentro Internacional: Museos para una Sociedad Sostenible, organizado por ICOM República Dominicana y que se desarrolló en la sede del Museo Memorial.

Tags relacionados