Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DELICIAS

El ‘pork belly’ en la alta cocina

PLATOS QUE VIAJAN POR EL MUNDO

Avatar del Listín Diario
Saverio Stassi Especial para LDSanto Domingo

Es increíble ver cómo los cortes que denominamos como de segunda se han vuelto populares e íconos de la alta cocina.

Si me pusiera a mencionar pudiera contarles cómo han trascendido las carrilleras, el ‘brisket’, los ‘short ribs’ o costillas de res y el ‘pork belly’ o panza de cerdo, esta última popular en cocinas ancestrales como la china o coreana. De ella tratamos hoy, pues es actualmente uno de los cortes predilectos por los chefs y muchos comensales en el mundo entero.

La panza tiene un rico sabor, y un gusto increíble e interesante en texturas, que proporciona crear nuevas delicias con ella sencillas y fáciles de preparar en casa.

¡A cocinar! Pork belly crujiente en casa con especias Ingredientes: Alrededor de 1 pieza de 1.5 libras de carne de cerdo (pancetta o tocineta fresca o barrigada )

La sal según sea necesario, alrededor de media cucharada 2 cucharadas de vino de cocina

Aceite vegetal para el cepillado

1 cucharada de salsa de soya light kikoman

1 cebolla

3 rodajas de jengibre

1 cucharadita de sal

1 cucharadita de azúcar

1 cucharadita de 5 especies chinas

((+ Preparación: En una olla grande con agua, poner rodajas de jengibre, cebolla el vino y llevar a hervor y cocinar por unos 15 minutos o hasta que esté al 70% cocida la pieza. Luego llevar a un ‘bowl’ con agua corriente y fría y escurrir con papel de cocina.

Utilice pinchos de bambo o palillos de dientes fuertes (o algo similar) para empujar algunos agujeros en la corteza. Cuanto más, y más densa es mejor. Luego espolvoree en la corteza y con la mano, dé masajes con sal en granos.

Luego voltear la pieza y proceder a sazonar con las especias chinas y la soya, y dejar este marinado aproximadamente por 2 horas (en lugar fresco, por favor).

Envuelva la carne en papel de aluminio sin tapar o dejando descubierto solamente la piel (hacer una especie de canoa). Esto evita que la carne que se queme durante el proceso y que afvorezca la jugosidad de la pieza. Precaliente el horno a 220 grados C y luego ase durante 30 o 40 minutos. Después retire del horno y saque la pieza del papel aluminio. Puede mojar un poco la piel con la grasa y el jugo de la misma pieza. Esto ayudará a conseguir un color más marrón. Para servir hornee a 250 grados C durante unos 15 minutos o hasta que note la piel sumamente crujiente.

Tips para la salsa ï La marinada se puede sustituir por otra mezcla, por ejemplo, por la bbq o de soya con toques agridulces a base de tamarindo o la chinola.

Twitter: @Stassiesasi www.patepalo.com http://www.facebook.com/PatePaloBrasserie

Tags relacionados