Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

'Ojo avizor' con la salud visual

Oftalmóloga. Guillermina Méndez dice que la salud visual debe ser confiada a personas capacitadas, como el oftálmólogo.

Oftalmóloga. Guillermina Méndez dice que la salud visual debe ser confiada a personas capacitadas, como el oftálmólogo.

Avatar del Listín Diario
Jessica BonifacioSanto Domingo

La prevención temprana de la salud visual reduciría la mayoría de los casos de ceguera y otras complicaciones. Con el lema “La salud ocular universal”, la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el año pasado hasta el 2019, pretende abrir los ojos a la humanidad para que preste atención al respecto.

Según un estudio de la OMS, las dos principales causas de discapacidad visual en el mundo son los errores de refracción no corregidos, en un 42%, y las cataratas en un 33%, siendo en los países de ingresos medios y bajos la principal causa de ceguera.

Amparada en esta realidad, la oftalmóloga Guillermina Méndez, del Instituto Espaillat Cabral, asegura que la salud visual puede estar afectada y presentar diferentes síntomas, siendo los más comunes visión borrosa, ojo rojo, lagrimeo y dolor, y que la prevención es la mejor herramienta para evitar mayores consecuencias.

Comenta que en cualquiera de estos casos se debe recurrir a estas evaluaciones de la visión: biomicroscopía, dilatación de pupila y tonometría (medida de la presión intraocular). Méndez dice que la mayoría de las personas padece de hipermetropía, miopía, astigmatismo o presbicia, siendo esta última una afección que ocurre a partir de los 40 años de edad y es la discapacidad de no ver de cerca.

Afecciones comunes La conjuntivitis es una infección ocular, causada en ocasiones por contacto de las manos sucias en el ojo. La primera causa reversible de ceguera en el país es la catarata, que es la opacidad en el cristalino. Sobre el glaucoma, asegura que cada año incrementa más el diagnóstico a tiempo, debido a las campañas de detección y concienciación que se realizan anualmente en el país durante el mes de marzo. Resalta que, por ejemplo, la entidad para la que labora siempre se mantiene aportando para la prevención, y que este año, a propósito de su 45 aniversario, ha intensificado su labor al respecto.

Medidas preventivas Para evitar la resequedad y parpadeo constante, de unas 10 veces por minuto, es aconsejable el uso de gotas lubricantes indicadas por un oftalmólogo.

-Tomar pausas cada 30 o 60 minutos mirando a la distancia o cerrando los ojos.

-En el caso de utilizar computadora, ubique la pantalla frente a usted a una altura que el borde superior quede frente a sus ojos y regule la intensidad de la luz de la pantalla.

-También le ayudará una buena postura, con la espalda recta y piernas sin cruzar y brazos en posición de 90 grados al teclear.

-Higiene de nuestras manos y rostro para evitar la conjuntivitis.

- Una buena alimentación o el uso de vitaminas.

- El uso de lentes protectores de sol de buen tamaño.

- Evitar los hábitos tóxicos como fumar.

- No automedicarse.

- Dormir bien.

- Buena iluminación en las áreas.

- No pasar mucho tiempo frente a la televisión o pantallas de computadoras.

- Si tiene familiares con enfermedades oculares como Glaucoma, un chequeo para detección precoz.

Evaluación a temprana edad Guillermina Méndez entiende que es importante la salud visual de los niños, por lo que desde temprana edad deben ser evaluados para evitar complicaciones de salud en el futuro.

Un 20% de la población infantil puede sufrir alguna alteración visual y muchos problemas de bajo rendimiento escolar, y se deben a falta de evaluación de la vista.

Desde los dos años de edad los padres deben llevar a sus niños a una evaluación con el oftalmólogo, siempre y cuando anterior a esa edad no noten ninguna alteración.

Especialista. Guillermina Méndez llama a la prevención.

Tags relacionados