Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Jornada

Infantes reciben acta de nacimiento

Convenio. La acción fue posible gracias a un convenio entre Inaipi, JCE y el Senasa.

Convenio. La acción fue posible gracias a un convenio entre Inaipi, JCE y el Senasa.

Decenas de infantes de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi) ya ocupan un número en los registros que dan cuenta de la cantidad de dominicanos que dispone la población: acaban de recibir su acta de nacimiento y su seguro médico.

La iniciativa es el resultado de un convenio entre el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), la Junta Central Electoral y el Seguro Nacional de Salud. Fueron dotados de este derecho a través del Plan Quisqueya Empieza Contigo, dirigido a la población de cero a cinco años.

Alexandra Santelises, directora de Inaipi, resalta que se hacen esfuerzos para dejar funcionando al menos 35 estancias infantiles al cierre de este año, para seguir dignificando esa población, brindándole asistencia en salud, nutrición, estimulación temprana, lactancia materna, psicología y desarrollo social, servicios que actualmente impactan a más de 30,000 niños y niñas en edad de cero a cinco años.

Sostiene que el cuidado de la niñez es una relación de padres, madres, comunidad y Estado, donde todos deben aportar para garantizar su adecuado desarrollo. Dice que mediante el acuerdo, representantes de Inaipi y de Senasa están visitando las 20 estancias infantiles que hasta ahora están en funcionamiento en el país, para integrar al Sistema de Salud a esos infantes y a su núcleo familiar (padre, madre y hermanos menores de 18 años). Hay testimonios de padres que agradecen la acción.

Esfuerzos. Para ofrecer servicios de calidad a los niños, niñas y a sus familias, el Inaipi ha capacitado a unas 3,417 personas de todo el país, atendiendo a un modelo de formación para responder a las necesidades de los infantes.

Tags relacionados