Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

¿QUIÉN ESTÁ EDUCANDO AL PUEBLO?

“Y serán los dos, una sola carne

Avatar del Listín Diario
Maruchi R. De ElmúdesiSanto Domingo

Hoy, los temas del matrimonio (Gen 2, 18.24) (Salmo 127) (Mc 10, 2-16) están a lo largo de toda la liturgia de este Primer Domingo de octubre.

Y qué bueno que así sea. Porque hoy en día, como ha dicho el Papa Francisco en su viaje a los Estados Unidos asistiendo al Congreso, que la “familia, está amenazada, como nunca antes lo había sido, así como la defensa de la vida en todas las etapas de su desarrollo. Y pidió a los legisladores, “que respondan de una manera siempre humanitaria, justa y fraterna. Que no nos arredren sus números, antes bien, veámoslo como personas, miremos sus caras y escuchemos sus historias tratando de responder lo mejor que podamos a sus situaciones. Igualmente, en Cuba, en el Encuentro que sostuvo con las familias en Santiago de Cuba, calificó a la Familia como “espacios de libertad” que ayudan a salvar a la gente de las divisiones y la masificación, las dos cosas que transforman a la gente en “individuos aislados, fáciles de manipular y de gobernar”.

Él asistió al 8vo. Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia, que terminó el pasado 27 de septiembre, hablando de la importancia de los laicos y las mujeres en el futuro de la Iglesia y de la importancia de la Familia. En la catedral de Filadelfia expresó: “Sabemos que el futuro de la Iglesia, en una sociedad que cambia rápidamente, reclama ya desde ahora una participación de los laicos mucho más activa. Y dejó claro que “todo cristiano, hombre o mujer en virtud de su bautismo, ha recibido una misión.” Apeló a la “vibrante fe” que muchos poseen, “en el profundo sentido de la vida familiar y los demás valores que han heredado”. Debemos renovar la sociedad desde dentro.

Queremos insistir cada día más en que nuestras familias cristianas eduquen a sus hijos en una correcta y verdadera sexualidad en el sentido evangélico de la misma. Dado el aumento del embarazo en las adolescentes, que según estadísticas, nos encontramos entre los cinco países de la región con más alto índice. Aunque vemos que los casos de jóvenes embarazadas siempre están entre las más vulnerables por la falta de padres responsables de su educación.

Ayer terminó el 33vo. Encuentro Nacional de Pastoral (1-3 de octubre), donde cada año se congregan las distintas comisiones pastorales de nuestro país, para evaluar lo que ha sido el año y programar el año siguiente. Ese es su objetivo general. Asisten nuestras autoridades eclesiásticas de cada diócesis y arquidiócesis. En el próximo domingo hablaremos de los resultados de dicho encuentro.

En la primera lectura de hoy tomada del Génesis, Dios se dijo: “No está bien que el hombre esté solo; voy a hacerle alguien como él que le ayude.” Y cuando lo hizo, exclamó el hombre:”¡Esta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne! Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne”. Y Jesús agregó en la lectura del evangelio también de hoy según San Marcos: “Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre”.

Él lo dice para que comprendamos la importancia del matrimonio, para la pareja y la familia. Debemos trabajar juntos como un equipo, pero con el amor de los hijos de Dios, con el Señor en medio de nuestra vida, solo así es como el matrimonio se convertirá en un verdadero camino de salvación. Y eso es lo que Dios tenía en su plan. Por eso vemos en qué se ha convertido nuestra sociedad con tanto deterioro de las familias, que están obviando el verdadero sentido del matrimonio-sacramento. ¡Pidamos al Señor nos ayude a fortalecer nuestras familias para que podamos ser testimonio a las nuevas generaciones! Amén

Tags relacionados