Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

CARDIOLOGÍA PARA TODOS

Realidad y mitos sobre la insuficiencia cardíaca

La insuficiencia cardíaca es una enfermedad grave en la que el corazón no bombea la sangre al organismo como debería. Esto significa que la sangre no puede llevar suficiente oxígeno y nutrientes al organismo para que funcione normalmente. Esto, por ejemplo, puede causar sensación de cansancio o fatiga. También significa que no se pueden eliminar adecuadamente los desechos, con lo cual se acumula líquido en los pulmones y en otras partes del cuerpo, como por ejemplo las extremidades inferiores y el abdomen.

La insuficiencia cardíaca puede manifestarse a cualquier edad pero su frecuencia aumenta claramente con el avance de la edad. Alrededor del 1% de las personas menores de 65 años padecen insuficiencia cardíaca, pero el 7% de las personas de 75 a 84 años presentan esta enfermedad, porcentaje que aumenta al 15% en las personas mayores de 85 años. Esta es la causa más frecuente de hospitalización en las personas mayores de 65 años.

Aunque se denomina “insuficiencia” cardíaca, esto no significa que el corazón esté a punto de dejar de funcionar. Quiere decir en cambio que el corazón tiene dificultades para satisfacer las necesidades del organismo (especialmente durante momentos de actividad).

Insuficiencia cardíaca significa que su corazón ha dejado de latir.

MITO: La insuficiencia cardíaca no significa que su corazón ha dejado de latir. Esta enfermedad se produce cuando el músculo o las válvulas del corazón están dañados y el corazón no puede bombear la sangre al organismo como debería.

La insuficiencia cardíaca puede causar la muerte.

REALIDAD: La insuficiencia cardíaca es una enfermedad muy grave que puede acortar la vida. Sin embargo, si colabora con su médico y enfermera puede recibir tratamientos eficaces y modificar sus hábitos de vida con el fin de aliviar los síntomas y prolongar la supervivencia.

La insuficiencia cardíaca es frecuente

REALIDAD: Actualmente hay 14 millones de personas en Europa con insuficiencia cardíaca y esta cifra está aumentando sin parar.

La insuficiencia cardíaca no tiene tratamiento.

MITO: Existen numerosos tratamientos para la insuficiencia cardíaca que son muy eficaces a la hora de aliviar los síntomas y atrasar la progresión de la enfermedad. Hable con su médico sobre los tratamientos disponibles.

Si padece insuficiencia cardíaca, no debe hacer ejercicio

MITO: Es muy importante que las personas con insuficiencia cardíaca hagan ejercicio. Sin embargo, también es importante no excederse. Suficiente ejercicio puede mejorar el flujo sanguíneo y aliviar algunos de los síntomas.

La insuficiencia cardíaca es una consecuencia normal del envejecimiento

MITO: Aunque la mayoría de las personas con insuficiencia cardíaca tienen una edad avanzada, esta enfermedad no forma parte necesariamente del proceso de envejecimiento. Se trata de un trastorno cardiovascular muy grave que se puede prevenir y aliviar considerablemente con los tratamientos disponibles.

Dr. Edgar Cadena Barranco Cardiólogo Instituto Dominicano de Cardiología

Tags relacionados