Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Desarrollo

Más participación civil en la Agenda post 2015

Alianza ONG resume las principales prioridades que la sociedad civil dominicana espera sean tomadas en cuenta en la Agenda de Desarrollo Post 2015

Addys Then Marte, directora ejecutiva de Alianza ONG, dice que la sociedad civil tiene mucho que aportar a la nación en materia de desarrollo.

Addys Then Marte, directora ejecutiva de Alianza ONG, dice que la sociedad civil tiene mucho que aportar a la nación en materia de desarrollo.

La sociedad civil dominicana desea participar y contribuir en la ejecución de las nuevas metas de desarrollo sostenible que adoptará el país como parte de la Agenda de Desarrollo Post 2015, una iniciativa de Naciones Unidas (ONU) basada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Esta inquietud la comparte la directora ejecutiva de Alianza ONG, Addys Then Marte, con Listín Diario.

Como institución que trabaja con temas de participación de la sociedad civil en políticas y planes de desarrollo, “y tomando en cuenta esta etapa que se vive a nivel global, donde se está consensuando una nueva estrategia global de desarrollo, es importante para nosotros, que trabajamos precisamente con poblaciones vulnerables, poder transmitir a los formadores de decisiones nuestras perspectivas sobre la base de lo que conocemos y de lo que las instituciones que trabajan con nosotros hacen cotidianamente”, comenta Then.

Alianza ONG es una red de 26 organizaciones dominicanas sin fines de lucro que trabaja en distintos ámbitos. De manera especial brinda atención a grupos especiales (mujeres y niños) y a personas que viven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, ya sea a través de oportunidades de desarrollo económico u ofreciendo servicios de salud.

Then destaca que en la formulación de esta nueva Agenda de Desarrollo, la ONU ha dado más importancia a la participación ciudadana que en la constitución de la agenda de los ODM, contemplada para ser desarrollada entre 2000 y 2015.

“Cuando se constituyó la agenda de los ODM no hubo un proceso tan participativo como este. Ahora, desde la misma singularidad de la ONU, se encargó una comisión que estuvo trabajando en distintos países y estuvo en diálogo permanente con las organizaciones de la sociedad civil para que tanto las organizaciones como los ciudadanos pudieran opinar sobre las prioridades de esta nueva agenda de desarrollo”.

Alianza ONG se sumó a este proceso y durante el 2014 coordinó la elaboración del documento “Mensajes desde organizaciones de la sociedad civil dominicana sobre la Agenda de Desarrollo Post 2015”.

El documento consta de 5 mensajes generales y 42 mensajes para la acción articulados alrededor de tres ejes temáticos del desarrollo sostenible: social, económico y medioambiental. Puesto a circular en abril de este año, fue entregado a representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía, sostiene Then.

Las consultas las hicieron en el 2014 en Santo Domingo y Santiago. Todas las provincias estuvieron representadas en el trabajo que realizan las organizaciones de Alianza ONG en todo el territorio.

“Nos sumamos a campañas como Acción 2015, que ha articulado organizaciones en más de 100 países para llevar propuestas de la sociedad civil y llamar la atención del liderazgo mundial sobre el momento histórico que se está viviendo y la oportunidad que se presenta en el 2015 de adoptar una agenda ambiciosa en términos de cómo atender males que existen en el mundo y de manera particular a nivel de los países”, afirma Then.

Petición especial Uno de los objetivos de Alianza ONG es que los líderes dominicanos tengan pendientes los resultados de estas consultas en su participación en las dos importantes cumbres que la ONU celebrará este 2015: la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, del 25 al 27 de septiembre en la ciudad de Nueva York; y la Cumbre Mundial del Clima (COP21), que tendrá lugar en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

“Como Alianza ONG decimos que aquí, en este país, hay una serie de cosas a las que queremos que nuestro liderazgo nacional ponga más atención; y que también lleve estos mensajes a esas cumbres de Naciones Unidas”, afirma Then.

El Ministerio de Economía, comenta, es una entidad fundamental, pues es la que lleva el monitoreo del proceso que ejecuta el país en los Objetivos del Milenio.

Then señala: “Una de las peticiones clave que tenemos para el Gobierno es que queremos más diálogo con la sociedad civil en materia de desarrollo sostenible. Queremos tener mayor conocimiento y participar en un intercambio permanente; conocer cómo República Dominicana va a trabajar en la creación de esos indicadores como país y con relación a esas nuevas metas”.

La Agenda para el Desarrollo Post 2015 propone trabajar 17 objetivos de desarrollo sostenible, entre ellos poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo y garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

“Por ejemplo, sobre la mortalidad materna, uno de los indicadores donde el país aparece muy rezagado, hay muchas organizaciones de la sociedad civil trabajando en el área que pueden contribuir con su experiencia, participar de la mesa de diálogo y proponer cómo atender desafíos como este”.

MENSAJES DE LA SOCIEDAD CIVIL Para elaborar estos mensajes de incidencia, un grupo consultivo compuesto de organizaciones de la sociedad civil representativas de los ejes centrales de la agenda se encargó de dirigir de y retroalimentar el proceso. Participaron el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) para el eje transversal de enfoque de género; el Consorcio Ambiental Dominicano (CAD) y la Fundación Pro Naturaleza (PRONATURA) para el eje medioambiental; el Instituto Nacional de la Salud (INSALUD) y EDUCA- Acción Empresarial para la Educación para el eje social; y el Instituto para el Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC) para el eje económico.

Uno de los mensajes generales incluidos en documento señala que para una gobernanza democrática y participativa como garantía de gestión eficiente y eficaz de un desarrollo sostenible inclusivo, se debe incorporar en la gestión del mismo todas las modalidades de organización existentes en el planeta.

Addys Then señala que “nuestro principal llamado es que queremos, como sociedad civil, ser parte de ese proceso. Queremos llevar nuestras experiencias y tener un diálogo constructivo para que los esfuerzos de los próximos 15 años rindan sus frutos. Y la sociedad civil tiene mucho que aportar en este país en materia de desarrollo”.

El documento está disponible desde abril en http:// es.scribd.com/

VALORAR LA VIDA SOC4. Se requieren profundos cambios ético-médicos, culturales y de concientización, sobre el valor de la vida de las mujeres, los niños y las niñas a la hora del embarazo, el parto y el puerperio. SOC8. La alta incidencia de enfermedades prevenibles como la malaria, el dengue y la tuberculosis exige que las autoridades sanitarias refuercen las políticas y programas de prevención (...)

VIOLENCIA SOC.5 A nivel mundial el 35% de las mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual, y el 38% de todos los asesinatos de mujeres son cometidos por la pareja. La violencia contra las mujeres constituye la guerra más grande hoy día. Se requiere fortalecer el sistema de justicia, la lucha contra la impunidad, las campañas de prevención y de educación a la población y autoridades sobre el concepto de la familia como ente primordial de la estabilidad social.

ORDENAMIENTO MA3. Plan Nacional de Ordenamiento Territorial no puede esperar más. Implementarlo salva vidas, previene desastres ecológicos, preserva ecosistemas y suma al desarrollo sostenible

SEGURIDAD SOCIAL SOC.9 El Sistema Dominicano de Seguridad Social debe lograr su meta de universalidad. Quedan aún más de tres millones de ciudadanos y ciudadanas pendientes de acceder a la protección social y a servicios de salud que la aplicación de Ley 87-01 debe garantizar.

JUSTICIA ECO7. La corrupción, la impunidad y los débiles mecanismos de rendición de cuentas son distorsiones muy significativas en la persistente desigualdad.

BOSQUES; MINERÍA MA5. Debe incrementarse la superficie boscosa en el país y desarrollar áreas verdes urbanas en un esfuerzo público-privado para luchar contra la desertificación y preservar la biodiversidad. MA7. El desarrollo responsable de la minería es consustancial con la preservación de los ecosistemas y la sociedad civil debe ser vigilante ECO7. La corrupción, la impunidad de estos procesos.

PRODUCCIÓN LIMPIA MA8. Así como hemos reducido el uso de sustancias que contribuyen al calentamiento global y que dañan la capa de ozono, debemos comprometernos con la producción limpia, el consumo responsable y el manejo adecuado de los residuos sólidos

ALIMENTACIÓN SOC1. Después de 2015 se mantendrán 1,400,000 personas subnutridas. El país requiere un esfuerzo extraordinario para garantizar autosuficiencia y seguridad alimentaria mediante la producción de alimentos saludables, la educación nutricional y su facilitación para las familias pobres.

PARTICIPACIÓN ECO5. La brecha en la participación económica de las mujeres apenas se ha cerrado en un 60%. Es indispensable reformar el sistema económico actual, de manera que la agenda de desarrollo y las políticas económicas reconozcan a las mujeres como trabajadoras y agentes del crecimiento.

Tags relacionados