Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

TRIBUNA ABIERTA

¿Su presión arterial está enmascarada?

¿Sabía usted que algunas personas tienen una presión arterial normal en la consulta médica, en la mañana o en la tarde, pero que esta puede presentar una notable elevación nocturna?

Príamo Peña Tió, cardiólogo del Centro Médico del Caribe, dice: “Algunos pacientes sufren de hipertensión arterial enmascarada. Se trata de un tipo de hipertensión difícil de diagnosticar, porque generalmente los pacientes miden su presión arterial (PA) en el consultorio médico, presentando quizás niveles normales. Sin embargo, ésta puede cambiar después de salir del consultorio, o elevarse en la noche y la madrugada, con el agravante de que tal condición podría pasar inadvertida, y por tanto, no tratada”.

He puesto atención a esto porque advierto que en los pacientes que presenten antecedentes familiares de hipertensión, fluctuaciones en su presión arterial o síntomas sospechosos es recomendable utilizar la Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial (MAPA), para determinar si está siendo afectado por la hipertensión arterial enmascarada. Mapa es una unidad portátil no invasiva, que se coloca en el brazo del individuo, para medir y registrar su PA durante 24 horas, mientras este realiza sus labores habituales, descansa o duerme. Este registro permite realizar el diagnóstico y utilizar el tratamiento antihipertensivo necesario, ya que la presión arterial elevada presenta alto riesgo de sufrir un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, daño ocular o renal y hasta la muerte.

Gladys Simó de Cohén

Tags relacionados