Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Gastronomía

Granos verdes y nutritivos

Ensalada. Este tipo de granos es estupendo para ensaladas que pueden ser atractivas y sabrosas.

Ensalada. Este tipo de granos es estupendo para ensaladas que pueden ser atractivas y sabrosas.

Avatar del Listín Diario
Jessica BonifacioSanto Domingo

Pocas personas se reisten a dar una probadita a un morito de gandules, a unas ricas arvejas guisadas o a una ensalada de guisantes. Al menos los dominicanos, se dejan atraer por estas opciones que complacen el paladar y contribuyen a la salud.

El chef colombiano Roberto Becerra, admite que, aunque los granos enteros no tienen tanta demanda en la población caribeña y en la centroamericana, en República Dominicana las cosas son diferentes. “En lo que a gandules, arvejas, lentejas y guisantes se refiere, diariamente alguien los incluye en su dieta”.

Explica que algunos lo hacen solo porque les gusta, no porque sepan que sus nutrientes están por encima del exquisito su sabor. “Y ni hablar de la variedad de platos que pueden prepararse con todos estos granos, los que de manera particular se prestan para determinadas propuestas, y que en combinación también ofrecen otros resultados saludables y sabrosos”, dice Becerra.

Guisados, en cremas, como aderezos, en ensaladas, en arroces, y “aunque no lo crea, hasta en jugos”, sostiene el chef. Asegura que es cuestión de poner a volar la imaginación para crear platos que, al tiempo que, deleitan el paladar, son vistosos y saludables.

La nutricionista Rosanna Herrera señala que los granos verdes aportan una gran cantidad de nutrientes, vitaminas y fibra.

Sobre las lentejas dice que contienen fibra, con lo que favorecer el tránsito intestinal y que ayudan a disminuir los niveles de glucosa en la sangre.

Tiene un alto contenido de vitaminas del grupo B, que es el ácido fólico, ideal para la formación de glóbulos rojos, células y hormonas. Su consumo previene la anemia, evitan la formación de piedras en los riñones, combaten el cansancio mental y físico, son excelentes para cuidar la vista, dice la especialista. Los gandules son similares. Son potencias de hierro que fortalece el sistema inmunitario. Su potencial le permite regular la temperatura corporal y de la glándula tiroides; previene la anemia y el cansancio, además de mantener la piel, cabello y uñas en buen estado.

Las arvejas tienen un gran potencia basado en el magnesio. Su consumo fortalece los huesos y hace que el ritmo cardíaco se regule, comenta Herrera. Tiene sodio, fósforo, zinc, y otros componentes que las hacen un plato exquisito para personas que tengan reducidos estos valores .

Todos los granos verdes, y los guisantes, no son la excepción, son dueños de una gran fuente de proteínas, vitaminas A y E que les permite actuar como antioxidantes y retrasar la aparición de enfermedades degenerativas. “Protegen la visión, favorecen la buena circulación de la sangre y permiten un correcto desarrollo durante la etapa de crecimiento. Yo recomiendo su consumo diario porque son una amplia fuente de salud”, comenta la nutricionista.

El calcio de los granos verdes participa en los impulsos nerviosos y el buen funcionamiento de los músculos, en la secreción de hormonas, en el ritmo cardíaco, la formación de huesos y dientes, y es importante para la coagulación de la sangre.

Ingredientes 300 g de arvejas en vainas o 1 lata de arvejas o 100 g de arvejas congeladas

3 huevos

Sal al gusto

Preparación Sacar las arvejas de las vainas y enjuagar. Poner a hervir en agua con sal, hasta que estén tiernas. Batir los huevos, agregar las arvejas cocidas y frías, salar. Calentar una sartén con un chorro de aceite y echar la mezclas. Dejar que se cueza y darla vuelta y terminar de cocer a tu gusto.

Tags relacionados