Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Gastronomía

La parte más dulce del rico desayuno

Confección. Un buen desayuno ha de incluir lácteos, cereales y frutas, pero se concretan en yogur, copos de cereales y otros.

Confección. Un buen desayuno ha de incluir lácteos, cereales y frutas, pero se concretan en yogur, copos de cereales y otros.

En la versión original de “La novicia rebelde” (“The Sound of Music”, 1965), cuando fraulein María (Julie Andrews) enseña a los hijos del capitán Von Trapp (Christopher Plummer) las notas musicales, cambia ‘si’ por ‘tea’ y la define como “a drink with jam and bread” (una bebida con mermelada y pan).

¿Membrillos? He de reconocer que jamás he tomado mermelada de membrillo, y sí, en cambio, dulce de membrillo (también conocido como carne de membrillo) y hasta jalea de membrillo, aunque el propio Diccionario nos dice que la jalea es “transparente”, y las mermeladas no lo son... ni siquiera muchas veces en sentido figurado, porque no sabemos de qué están hechas.

Un significado lleno de sabor Mermelada viene del portugués “marmelada”, y en portugués y en gallego membrillo se dice “marmelo”.

Los escoceses también tienen que ver con la mermelada. De hecho, ellos fueron quienes empezaron a elaborar mermelada de naranja amarga (la famosa mermelada de Dundee) ya en el siglo XVII. También aportan su leyenda: la palabra vendría de cuando el séquito francés de la desdichada reina de Escocia María Estuardo estaba algo indispuesta, y su médico le daba naranjas con miel explicando que “Marie est malade” (María está enferma).

Tags relacionados