Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CARDIOLOGÍA PARA TODOS

Luz ante la menopausia

Avatar del Listín Diario
Dr. Ernesto Díaz ÁlvarezDirector Instituto Dominicano de Cardiología

Siempre se ha considerado el período de cesación de la menstruación en las mujeres (menopausia,) sea esta quirúrgica o natural, como factor de riesgo cardiovascular.

Un reciente estudio (2015) de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, publicado en el “Journal of American Heart Association”, plantea que los hombres de alrededor de 45 años tienen el doble de posibilidad de morir por un infarto que las mujeres de la misma edad con menopausia.

Es el primer estudio que compara este tipo de población especial de mujeres menopáusicas y hombres de la misma edad y su relación con el infarto del miocardio.

Analizaron los datos de 23,086 adultos de raza blanca y negra mayores de 45 años. En las mujeres blancas que tuvieron una menopausia inducida por cirugías, presentaron una reducción del riesgo de sufrir un infarto no fatal u otros eventos cardiacos en un 35%, en comparación con los hombres blancos, y cuando la menopausia se presentó de forma natural el riesgo disminuyó un 55%. Sin embargo, en pacientes de raza negra la disminución del riesgo fue menos pronunciado y estadísticamente no significativo, con un 19% en la menopausia inducida quirúrgicamente y un 31% en los casos de menopausia natural frente a los hombres de raza negra.

Otro resultado importante fue que no hubo diferencia significativa en la reducción de riesgo en el tipo de menopausia (quirúrgica vs. natural) lo que traduce que la menopausia quirúrgica no puede aumentar en gran medida el riesgo cardiovascular.

Debemos enfatizar que toda mujer debe saber que los factores de riesgo cardiovascular son múltiples por lo cual debe continuar un estilo de vida cardiosaludable, mantener la presión arterial controlada, un peso cardiosaludable, colesterol controlado y ejercicio regular, así como el abandono del hábito tabáquico.

Tags relacionados